El Sónar celebra su 30 aniversario con Bicep, Laurent Garnier y un cartel «puramente electrónico»
El festival barcelonés ficha a Richie Hawtin, Fever Ray y The Blessed Madonna y deja la campaña gráfica en manos de una Inteligencia Artificial
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónBarra libre de electrónica pura y dura y clásicos añejos y recientes del festival como Richie Hawtin, Laurent Garnier, The Blessed Madonna, Oneohtrix Point Never y Bicep, entre muchos otros. A la hora de celebrar su 30 aniversario, efeméride que llegará en ... junio de 2023, la organización del Sónar no ha tenido demasiadas dudas: cultura de club en primera línea, culto al DJ como «vehículo cultural de nuestro tiempo» y cartel «puramente electrónico».
Ese es el cóctel que, mezclado y agitado, ha empezado a servir este jueves el festival barcelonés en el primer avance de su programación. Una primera cata que, asegura el Sónar, «sintetizará 30 años de celebración e innovación constantes, tanto en contenidos como en formatos».
En total, un centenar de conciertos y sesiones de DJ entre los que destacan el genetista y músico Max Cooper, el artista visual japonés Ryoji Ikeda, la rapera británica Shygirl, la experimentación radical de Kode9 y los chaparrones house y techno de Solomun y Amelie Lens. Sin puntos de fuga estilísticos como los que han abierto las puertas del festival a artistas como Madness, Chic, Sonic Youth o Yo La Tengo, el Sónar 2023 pondrá el foco «en todos los géneros de la electrónica, tanto en las sonoridades más festivas centradas en la pista de baile como en la exploración de los nuevos sonidos de vanguardia».
Para ello, ha reclutado a figuras de peso como MikeQ, Marky & MC GQ, DJ EZ, Koreless o el dúo barcelonés Desert, entre otros. Destacan en este primer avance el dance musculoso de los norirlandeses Bicep y el regreso de la siempre enigmática y oscura Fever Ray.
El festival también ha aprovechado lo especial de la onomástica para presentar la campaña de imagen, un reclamo siempre rompedor que, en este ocasión, se han querido lleva al extremo de la creatividad hipertecnológica dejándola en manos de una Inteligencia Artificial. El resultado es unas suerte de fusión y remezcla a ratos bastante inquietante de todas las campañas de las últimas tres décadas. «La IA, en busca de alcanzar la capacidad de generar imágenes que podrían encajar en cada una de esas campañas, se entrena y genera multitud de imágenes prueba/error. Es en la belleza de ese error donde Sónar ha encontrado la imagen gráfica de su 30 aniversario» ha explicado el codirector del festival, Sergio Caballero, en un comunicado.
El congreso Sónar+D, por su parte, ampliará su área expositiva para presentar proyectos que trabajan en los campos del vídeo, el sonido 360º, las realidades mixtas y herramientas y prototipos creativo-tecnológicos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete