Detenido en Tarrasa el padre de las dos hermanas asesinadas en Pakistán
El juez investiga si el progenitor está relacionado con la muerte de sus hijas de 24 y 21 años
La madre de las asesinadas en Pakistán pidió ayuda a los Mossos al temer por su vida
ABC
Barcelona
Tras meses de investigación, la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra han detenido este miércoles en Tarrasa (Barcelona) a Ghulam Abbas, el padre de los dos hermanas asesinadas en Pakistán el pasado mayo, en un crimen de honor, tras tratar ... de romper los enlaces concertados por su familia. Ambas, Uruj y Anisa, de 21 y 24 años, viajaron engañadas a su país de origen, y ahora los investigadores tratan de demostrar el papel del progenitor en el ardid.
La detención, que ha avanzado ‘El País’ y han confirmado fuentes policiales a ABC, se produjo en el domicilio del hombre, que los agentes registraron durante horas. Allí también se encontraba la madre de las jóvenes, Azra Shaheen. Fue precisamente ella la que sirvió de señuelo para que sus hijas viajasen a Pakistán. Habría sido el padre, junto a dos hermanos, Asfandyar y Shehryar, quienes les dijeron que la mujer se encontraba gravemente enferma, para que ellas aceptasen trasladarse hasta su país de origen.
Una vez allí, los dos, junto a otros familiares, las torturaron y luego les pegaron un tiro en la cabeza. Lo hicieron en el domicilio familiar, en la localidad de Gujrat, en presencia de la progenitora, y también de su hermano pequeño, Fakhar Raja, de 13 años.
Tras casi una semana en paradero desconocido, la madre pidió ayuda. Se había refugiado en Islamabad, la capital del país, no tenía su pasaporte y dijo temer por su vida. Fue así como las autoridades pakistaníes, en coordinación con las españolas, organizaron su rescate, y posterior traslado a Barcelona. En una declaración telemática ante la Policía catalana, detalló que los parientes habían engañado a las jóvenes, que se negaron a iniciar los trámites para que sus maridos impuestos pudiesen viajar a España.
La sorpresa fue cuando, al llegar aquí, rechazó la ayuda de la Generalitat, que puso a su disposición un piso tutelado, y volvió a Tarrasa, junto a su marido, que ahora está acusado de cooperador necesario en el crimen de las jóvenes.
Las pesquisas de los Mossos se iniciaron por orden de la Fiscalía, para determinar si algún familiar de las víctimas había actuado como cooperador necesario. Nueve meses después, se saldan con la detención del padre. La investigación, bajo la tutela del Juzgado de Instrucción 3 de Tarrasa, se encuentra bajo secreto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete