Desmantelado un laboratorio clandestino con más de 66.000 golosinas y chocolatinas de cannabis en Barcelona

Los Mossos detuvieron a cuatro personas por la fabricación y tenencia de estos productos, que se calcula que en el mercado negro costaban unos 150.000 euros

La marihuana cerca a los Mossos d'Esquadra

Detalle del material incautado en el almacén ABC

A. Cabeza

Barcelona

Los Mossos d'Esquadra han desmantelado en Barcelona un laboratorio clandestino de diferentes tipos de chucherías y chocolatinas elaboradas con cannabis y han detenido a cuatro personas por su fabricación y tenencia. En el almacén llegaron a encontrar hasta 66.000 unidades listas ... para su venta.

Los detenidos, tres hombres y una mujer de entre 32 y 42 años, guardaban cajas llenas de productos alimentarios que contenían THC y esquejes de marihuana en el local, ubicado en el distrito de Horta-Guinardó. Además, también en ese mismo laboratorio tenían una plantación de marihuana con casi 200 plantas. Se calcula que los productos intervenidos podrían llegar a costar, en el mercado ilegal, entre 120.000 y 150.000 euros.

La investigación se inició en marzo de 2022, cuando un agente fuera de servicio dio la alarmas al detectar unos hombres con actitud sospechosa a las puertas de un local desde donde se estaban cargando cajas a un coche. La policía intervino y las cajas resultaron estar llenas de marihuana y durante la misma inspección se encontraron muchos productos comestibles con apariencia de chocolatinas, golosinas, snacks como patatas fritas y bebidas con envoltorios que dejaban claro que contenían THC.

Productos engañosos

Por si esto no fuera poco, los productos podían ser engañosos para alguien que desconociera el contenido, como por ejemplo un menor, y podían suponer un riesgo para la salud de las personas. Los agentes llegaron a quedarse con 91 cajas de cartón con 66.000 chocolatinas, en formato de crema de cacao pero también como pequeños bombones, con THC. Además, el local tenía una cocina pero no disponía de condiciones higiénicas ni de salubridad y menos para albergar la manipulación y elaboración de productos destinados al consumo.

Tras ello llegaron a detener a cuatro implicados en el caso por elaboración y tenencia de chucherías y chocolatinas con cannabis. No tenían antecedentes y, tras pasar a disposición judicial, el juez decretó su libertad con cargos. Además, el juez autorizó la incineración y destrucción de todo el material intervenido.

Ahora ha sido cuando el Instituto Nacional de Toxicología ha confirmado que los productos intervenidos, tal y como se intuía, han dado positivo en THC, que es la sustancia psicoactiva que tiene la marihuana.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios