El déficit de taxis y VTC en Barcelona deja sin atender hasta el 56% de la demanda
Expertos proponen incorporar entre 3.500 y 4.600 nuevas vehículos de transporte con conductor para equilibrar la oferta
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Vista aèria de Barcelona
La falta de taxis y VTC en Barcelona está generando una crisis de demanda en el transporte de viajeros. Según un estudio del Centro de Investigación del Transporte (Cegit) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la oferta actual es incapaz de satisfacer las ... necesidades de movilidad de la ciudad, dejando sin atender hasta el 56% de los viajes solicitados.
Los picos de demanda son especialmente críticos los jueves y viernes, cuando las solicitudes de transporte aumentan más de un 50% en comparación con el resto de la semana. Sin embargo, el colapso absoluto llega los sábados y domingos, con una demanda que crece un 39% más que los días laborales y supera ampliamente la capacidad de los vehículos disponibles.
«La oferta permanece constante mientras la demanda crece de manera importante», advierte Josep Maria Salanova, investigador del Cegit y experto en modelización del transporte. Según el estudio, para cubrir entre el 60% y el 80% de la demanda insatisfecha, sería necesario aumentar las licencias entre un 25% y un 33%, es decir, incorporar entre 3.500 y 4.600 nuevos taxis y VTC.
Pero esta medida solo sería un primer paso. Para lograr un equilibrio real y garantizar un servicio eficiente, los investigadores estiman que el número de licencias debería incrementarse entre un 75% y un 100%, lo que significaría añadir hasta 14.000 nuevos vehículos con conductor.
El incremento de taxis y VTC no solo ayudaría a reducir la demanda insatisfecha, sino que también tendría beneficios directos en la movilidad y la sostenibilidad de la ciudad. José Manuel Vassallo, catedrático de la UPM y coautor del estudio, explica que reforzar la flota permitiría un acceso más conveniente al transporte las 24 horas del día, reduciría la posesión de vehículos privados y ayudaría a disminuir la congestión y la contaminación.
Además, la investigación destaca que una mejora en el servicio generaría «demanda inducida», es decir, un mayor número de usuarios que optarían por estos medios de transporte al reducirse los tiempos de espera y mejorar la experiencia del usuario.
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