Cortes en la R3 de Rodalies desde este jueves: el tramo entre Mollet y La Garriga estará más de tres meses con obras
Los trabajos para desdoblar el tramo empiezan este 12 de octubre y afectarán a unos 12.000 usuarios
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Barcelona
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Iniciar sesiónVienen mses de importantes afectaciones ferroviarias para los vecinos de la zona del Vallès. La red de Rodalies sufrirá desde esta semana más de tres meses de cortes por las obras de desdoblamiento en un primer tramo de la R3, con el que ... se espera conseguir una mejora en el servicio. Los trabajos que se realizarán son una histórica demanda por parte de las administraciones catalanas, que llevan décadas exigiendo que la línea Montcada-Vic cuente con una doble vía para así ganar más trenes y frecuencias.
Además, estas obras comportarán el fin de los cruces a nivel como el que hace poco más de un mes fue protagonista de un accidente mortal, ya que se crearán pasos subterráneos, y así habrá más seguridad para los usuarios. Estas actuaciones, de hecho, serán un primera parte de las obras en la R3, ya que Renfe prevé volver a efectuar intervenciones de mejora el próximo verano, cuando se aprovechará la caída habitual de viajeros y las interrupciones serán mayores. Con las obras en fase de licitación, el ministerio de Transportes espera que a finales de 2025 el desdoblamiento esté acabado.
En concreto, las obras afectarán el tramo entre Parets y La Garriga y se calcula que unos 12.000 usuarios que lo frecuentan se verán afectados por las obras. El corte empezará este jueves 12 de octubre, con una primera fase de obras, y se calcula que no se podrá retomar la normalidad hasta finales del mes de enero.
Dos fases y transporte alternativo
Así, en estas primeras semanas el corte afectará al tramo entre Mollet y Figaró: hasta el 31 de octubre habrá un servicio de trenes entre L'Hospitalet y Mollet Santa Rosa y entre Figaró y Puigcerdà. Luego, entre noviembre y finales de enero los trenes circularán entre L'Hospitalet y Parets del Vallès y entre Figaró y Puigcerdà.
Para minimizar las afectaciones, durante todo este tiempo Renfe habilitará un servicio alternativo con buses que cubrirán el tramo que quedará sin servicio ferroviario: los habrá que efectuarán todas las paradas y otras que irán directos de extremo a extremo de corte. Paralelamente, en horas punta se pondrán en funcionamiento autocares que cubrirán el trayecto directo hasta la estación de Sagrera-Meridiana de Barcelona.
Las paradas se irán actualizando en función de los cortes que estén vigentes y los horarios se irán ajustando para que los usuarios que tengan que efectuar algún tipo de trasbordo no tengan que esperar demasiado. Fuentes de Renfe recuerdan que la línea R2 también da servicio en la zona.
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