Corte por obras en el túnel de la Rovira de Barcelona: fechas, afectaciones de tráfico y alteraciones en el transporte público
El corte afectará directamente a unos 18.000 vehículos diarios y a tres líneas de bus
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Barcelona
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Iniciar sesiónBarcelona arranca importantes trabajos en el túnel de la Rovira, una de sus grandes vías de acceso a la ciudad desde la ronda de Dalt. Los trabajos pretenden renovar su infraestructura, que se estrenó en 1987 y que desde entonces no ha ... sufrido grandes actuaciones de mejora, y mejorarán, entre otros aspectos, la seguridad. Sin embargo, por el momento, generarán afectaciones importantes para el tráfico rodado y los buses de la zona.
El túnel tiene una longitud de 1,3 kilómetros y circula entre el Baix Guinardó y el Carmel y las obras previstas renovarán, en concreto, sus tres galerías de evacuación, que se construirán de nuevo y que pasarán a tener una conexión transversal entre los dos sentidos de la marcha. Fuentes municipales llevan días pidiendo «comprensión y paciencia» a los afectados, que serán muchos, porque estas obras acaban beneficiando a todos.
En una primera fase, se cortará el sentido descendiente y se prevé que cuando acaben las obras empiecen las correspondientes al tubo ascendente. Para minimizar afectaciones, se ha previsto un despliegue informativo en la zona con avisos, información en paneles en la ronda de Dalt y también informadores a pie de calle.
Fechas, afectaciones y alternativas
El corte empezará este domingo 23 de marzo y afectará a unos 18.000 vehículos que pasan por allí diariamente. Se prevé que las actuaciones duren unos cuatro meses y que en verano puedan empezar las del sentido opuesto, que serán mucho más cortas, de solo un mes aproximadamente.
Además, se tendrá que desviar la línea de bus V21, que perderá dos paradas en la rambla del Carmel y que ganará otra provisional en la calle Dante. También habrá cambios en las líneas 102 (que perderá su parada de origen y final y se trasladará un poco más hacia el paseo Maragall) y 112 (que mantendrá una parada frente al CAP y que moverá su origen y final hasta la calle Porto).
Para intentar minimizar las afectaciones, el Ayuntamiento de Barcelona ha modificado la regulación semafórica para optimizar el tráfico por la zona y paralelamente ha establecido varios itinerarios alternativos desde las salidas 3 (sentido Llobregat), 4 (sentido Besòs) y 6 (ambos sentidos) de la Ronda de Dalt.
Itinerarios alternativos
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Desde la salida 3 de la ronda de Dalt en sentido Llobregat o la salida 4 en dirección Besòs: desde la plaza Karl Marx hay que ir por el paseo de Valldaura hasta la plaza de la República y allá ir por el paseo de Verdum hasta la calle Doctor Pi y Molist, la avenida del Quinze y paseo Maragall hasta la ronda del Guinardó.
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Desde la salida 6 de la ronda de Dalt: el desvío se hará o por la avenida de la República Argentina o por la calle Esteve Terrades y se enlazará con la avenida Vallcarca.
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Desde la avenida del Estatut: se enlaza con las calles Lisboa y Tajo (que ganarán un segundo carril de bajada) y el paseo Maragall hasta Sant Antoni Maria Claret.
Por todo esto, es recomendable que muchos estudien la mejor forma de hacer los desplazamientos si usaban el túnel o si se mueven por la zona de Horta-Guinardó. En este sentido, además de tener en cuenta los itinerarios alternativos es recomendable planificar trayectos consultando los canales informativos oficiales y usando también aplicaciones como Moovit.
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