Inapreciable impacto de la huelga por Palestina en los centros catalanes de trabajo: los piquetes trasladan la presión a las calles
El seguimiento del paro apenas se percibe en la administración y en la empresa privada
Incidentes y cargas policiales en una mañana marcada por el colapso y los cortes de carreteras
Servicios mínimos por la huelga general en Cataluña hoy, miércoles 15 de octubre, en educación, transporte público y sanidad
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónImpacto en la calle y vías de comunicación, inapreciable repercusión en los puestos de trabajo, tanto en la Administración como en la empresa privada. Siguiendo la tónica de otras convocatorias recientes, la huelga general convocada hoy por Palestina apenas ha tenido impacto en cuanto a ... seguimiento, según constatan las cifras oficiales. Por contra, la mayor repercusión ha sido en las calles, donde desde primera hora de la mañana, la acción de piquetes ha obligado a cortar el tráfico en varios puntos de la red catalana. Diversas marchas convocadas al mediodía han acabado con cargas policiales, una de ellas, tras la marcha estudiantil frente a la estación de Sants.
En el ámbito educativo, el paro se ha seguido más en las universidades que en la enseñanza obligatoria. La Consejería de Educación de la Generalitat, por ejemplo, ha cifrado en un 0,33% sobre el total de la plantilla el seguimiento de la huelga, y en un 0,02% el de la huelga parcial.
Fuentes de Educación han explicado a Ep que la comunicación de los centros ha alcanzado el 3,20%, en el caso de la huelga total, y el 6,28%, en el de la huelga parcial. Los datos incluyen todo el personal del Departamento, como administración, servicios, laboral y atención educativa, además de docentes. Por su parte, Salud ha cifrado en un 0,5% el seguimiento de la huelga. Los datos corresponden a las 12 horas de la mañana de este miércoles.
En la empresa, industria y comercio, el seguimiento ha sido también residual. Cosa distinta ha sido el impacto en la calle. En Barcelona, por ejemplo, manifestantes que participan este miércoles en la huelga general por Palestina han cortado a primera hora de la mañana la Ronda Litoral de Barcelona, el acceso al Parc Logístic de la Zona Franca y un acceso a Mercabarna. La Ronda Litoral en sentido Besòs se paralizó sobre las 7.55 horas y fue abierta al tráfico pasadas las 11.00 horas, según informan fuentes policiales. Los Mossos han efectuado una «pequeña carga» contra los concentrados en la vía para hacerlos recular, aunque .
Según han explicado las citadas fuentes policiales, los manifestantes han cortado la Ronda en dirección Barcelona y, cuando han llegado al cordón policial, algunas de las personas concentradas han empujado a los agentes, que han respondido con «un golpe de defensa y gas pimienta» para hacerlas recular. Por el momento, no consta que se hayan producido identificaciones ni detenciones y los manifestantes han abandonado la Ronda y continúan subiendo la Zona Franca, informa Ep.
Por su parte, fuentes del Puerto de Barcelona han confirmado que el funcionamiento en esta infraestructura es «normal» y los Mossos han añadido que los manifestantes no han llegado a cortar ningún acceso.
Por otra parte, cuatro vías catalanas de la provincia de Barcelona también se han visto afectadas por la jornada de huelga. Según informa el Servei Català de Trànsit (SCT) en un comunicado, a primera hora de la mañana los cortes afectaban a la C-17 en Gurb y Manresa (Barcelona) en dirección Girona; la C-25 en Manresa (Barcelona) en ambos sentidos; la A-2 entre Sant Vicenç dels Horts y Castellbisbal (Barcelona. También siguen cortadas la C-12 y la TV-3443 entre Amposta y Tortosa (Tarragona) a causa de las lluvias que han afectado el sur de Cataluña este domingo y lunes. Las vías cortadas por la jornada de paro ya no están afectadas y la circulación se está recuperando «progresivamente», según ha informado el director del Servicio Catalán de Tráfico (SCT), Ramon Lamiel.
Cerrados «por seguridad»
Por otro lado, varias facultades de la Universidad de Barcelona (UB) tienen este miércoles por la mañana sus accesos cerrados «por motivos de seguridad» a causa de la huelga y para evitar desperfectos, pero no hay piquetes. Fuentes de la universidad han explicado a Ep que están cerradas las facultades del Raval, la Central de plaza Universitat, la de Economía y Empresa, la de Bellas Artes y la de Educación y Psicología.
Las facultades de Física y Química y la Medicina y Ciencias de la Salud y Enfermería tienen suspendida la actividad académica pero los edificios están abiertos; y las mismas fuentes señalan que el resto de facultades de la UB «funcionan con normalidad».
La Universitat Pompeu Fabra (UPF) ha abierto sus campus con normalidad y «sin incidentes». El centro ha pedido al profesorado que este miércoles no hubieran actividades evaluables.
Piquetes en la UAB
En la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han habido piquetes este miércoles por la mañana, como ha explicado el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (Sepc)en varios mensajes por Telegram, y han realizado algunas pintadas en instalaciones de la universidad donde se leía 'Palestina libre' y 'Autònoma rebelde'.
En la enseñanza obligatoria el impacto del paro ha sido menor. El Departamento de Educación ha cifrado en un 0,33% sobre el total de la plantilla el seguimiento de la huelga general , y en un 0,02% el de la huelga parcial.
Por otro lado, más de un millar de personas convocadas por CC.OO. y UGT, según la organización, se han manifestado por el centro de Barcelona reclamando una paz duradera en el territorio y criticando la «deriva autoritaria» en el mundo.
La protesta convocada por ambos sindicatos ha arrancado a las 10.00 horas desde sus respectivas sedes y ha finalizado en la sede de la Representación de la Comisión Europea en Barcelona, en el paseo de Gràcia de Barcelona, donde han entregado un manifiesto unitario.
En el documento, piden a las autoridades europeas que el alto al fuego anunciado sea «permanente y verificable», que la ayuda humanitaria y su acceso estén asegurados y que el control de Gaza por parte del Estado de Palestina se desarrolle en un plazo temporal concreto, entre otras reivindicaciones.
Una vez llegados a la sede de la Comisión Europea, la secretaria general de CC.OO. de Catalunya, Belén López, ha alertado de la «deriva autoritaria» en el mundo y ha pedido que se juzgue al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, textualmente, por crímenes contra la humanidad, informa Ep.
Organizaciones sindicales y estudiantiles se movilizarán este miércoles en toda España en apoyo al pueblo palestino y en protesta contra el «genocidio en Gaza». La movilización justo dos días después de la rúbrica del acuerdo por la «paz» entre Israel y Hamás en Sharm el Sheij (Egipto), en el marco del plan para la zona impulsado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
La convocatoria, impulsada por varios sindicatos y asociaciones propalestinas, combina manifestaciones, huelgas de 24 horas y paros parciales convocados, busca visibilizar la «complicidad internacional con los ataques en Gaza». Los organizadores mantienen el llamamiento a paralizar la actividad laboral y educativa «para exigir el fin de la masacre y romper relaciones con Israel».
Sanidad decreta servicios mínimos ante la huelga de este miércoles en apoyo al pueblo palestino
ABCEn los centros hospitalarios, se garantizará la presencia del personal propio de un día festivo
En este contexto, UGT y CCOO han convocado paros parciales de dos horas por turno y concentraciones simbólicas en los centros de trabajo públicos y privados del país. La jornada de movilizaciones, que contará con asambleas y concentraciones para denunciar los ataques de Israel en Gaza y Cisjordania, se centrará en tres turnos durante el día: en la mañana, de 10.00 a 12.00 horas; en la tarde, de 17.00 a 19.00; y en los turnos de noche, de 02.00 a 04.00 horas, informa Ep.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete