Convalidado el decreto que da plena autonomía a la Agencia Tributaria Catalana en materia de personal
El PP estudia llevar el tema al Tribunal Constitucional por considerar que sin los cambios legislativos en el Congreso no se puede avanzar en la desconexión fiscal y financiera
Illa prevé tener la agencia tributaria operativa a pleno rendimiento en 2028
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUn paso más para la desconexión fiscal y financiera de la Generalitat de Cataluña respecto al Ministerio de Hacienda. El Parlament ha convalidado este miércoles el decreto ley de medidas urgentes en el ámbito del régimen jurídico de la Agencia Tributaria de Cataluña para ... adaptar el ente a «las necesidades futuras de la hacienda catalana», ampliando sus funciones para asumir las competencias de gestión de todos los impuestos. A pesar de que todavía no se han reformado las leyes en materia de financiación, el Govern de Salvador Illa sigue creando el entramado para ello. El PP ha anunciado que estudia llevar el caso ante el Tribunal Constitucional.
Los inspectores denuncian el traslado de plantilla a la Agencia Tributaria catalana
José María CamareroLa organización rechaza un posible traslado forzoso de personal del fisco estatal tras el pacto entre PSC y ERC para poner en marcha su propia Hacienda a partir del verano
El Govern ha conseguido el apoyo parlamentario del tripartito (PSC, ERC y Comuns) y la CUP para convalidar el texto aprobado en agosto. Junts se ha abstenido en la votación. PP, Vox y Aliança lo han hecho en contra. Alícia Romero, consejera de Economía y Finanzas de la Generalitat, ha confirmado que el decreto ley permitirá a la Agencia Tributaria de Cataluña incrementar sustancialmente «el volumen» de «las funciones tributarias», le otorga más autonomía para crear nuevos cuerpos tributarios de profesionales, proceso que ya está en marcha, y sobre todo adecúa la agencia para recaudar «no solo el IRPF, sino muchos otros impuestos».
Romero ha dicho que el despliegue de la hacienda catalana «no será un trabajo sencillo», ya que será necesario aumentar su personal y desarrollarla con una plataforma tecnológica capaz de procesar grandes volúmenes de datos, «y eso necesita su tiempo, porque queremos seguir siendo una agencia eficiente, eficaz y que garantice también la lucha contra el fraude»; pero ha asegurado que se conseguirá el objetivo, es decir, se tendrá un concierto económico o financiación singular para Cataluña, para el que todavía no se cuenta con el apoyo del Congreso.
Precisamente por este motivo, Lorena Roldán (PP) ha advertido a la consejera de que los populares están valorando elevar al Constitucional una impugnación del texto aprobado. «No sé si me he perdido algo, pero, ¿acaso se ha aprobado ese sistema de financiación singular? ¿Acaso se ha reformado la ley orgánica de financiación de las Comunidades Autónomas?; es que es de aurora boreal», ha lamentado durante el debate de convalidación del decreto ley, un texto tramitado de urgencia que no ve la portavoz popular. Roldán ha recordado la preocupación de los inspectores de hacienda con la operación política que fragmentará la hacienda nacional.
La Generalitat da un paso más hacia la autonomía fiscal de la Hacienda catalana
Àlex GubernHabilita a la Agencia Tributaria autonómica para que aumente personal
Toni Castellà (Junts), por su parte, ha lamentado que el decreto no vaya en paralelo a la aprobación concreciones de un modelo de financiación singular para Cataluña y ha reiterado que Junts quiere un concierto económico sin cuota de solidaridad: «El dinero que pagamos los catalanes debe revertir en servicios para los catalanes. Formar parte de España es, empíricamente, un mal negocio». Joan Garriga (Vox) ha criticado el paso dado porque, desde su punto de vista, es «un atentado contra la unidad de España y la igualdad de los españoles». Y Sílvia Orriols (Aliança) ha cargado contra el decreto por considerarlo «el enésimo engaño» con el que tratan de desactivar al movimiento independentista.
Romero sí ha conseguido el apoyo del PSC, ERC, Comuns y la CUP. Jordi Colom (PSC) ha destacado que este decreto es «una de las claves del nuevo sistema de financiación singular». Albert Salvador (ERC) ha advertido a los socialistas de que «si no cumplen con sus compromisos tendrán mucha dificultad para gobernar». David Cid (Comuns) ha afirmado que fortalecer la hacienda autonómica es positivo. Y Laure Vega (CUP) ha expresado que su apoyo al decreto se basa en que es un avance para el independentismo: «Todo avance en soberanía es positivo».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete