Cómo conseguir productos menstruales gratis en las farmacias de Cataluña
La Generalitat defiende que la medida «no es una prestación ni una bonificación: es un derecho»
¿Cómo pedir la baja por regla dolorosa?
Un almacén de la Generalitat con productos menstruales
Las farmacias catalanas distribuirán desde este lunes 4 de marzo copas menstruales, bragas absorbentes o un pack de dos compresas de tela de forma gratuita. La iniciativa, que el gobierno catalán anunció hace meses como una medida sin precedentes en todo el mundo, ... llega tras el acuerdo de colaboración de la Consejería de Igualdad y Feminismos y el Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña.
La propia titular del departamento, Tània Verge, defendió hace escasos días que la iniciativa, que permite escoger entre tres productos distintos, «es universal, no es una prestación ni una bonificación: es un derecho, el derecho a la equidad menstrual. Un derecho que ha venido para quedarse». Durará
La medida se enmarca, en concreto, dentro del Plan de Equidad Menstrual y Climaterio, que quiere incidir en dos aspectos paralelos: la pobreza menstrual (y es que estos artículos de obligatorio uso mensual tienen un coste) y la justicia climática (ya que ahora los productos de un solo uso son los predominantes y llegan a desecharse muchos, hasta 9.000 toneladas anuales en Cataluña, según algunos estudios).
Personas beneficiarias
La Generalitat calcula que unas 2,5 millones de personas entre 10 y 60 años, entre mujeres, personas no binarias y hombres trans que menstrúan, se podrán beneficiar de esta iniciativa de «equidad menstrual» tan poco vista hasta ahora. De hecho, la Generalitat destaca que solo hay un único gran ejemplo conocido, el de la experiencia similar impulsada por el Gobierno de Escocia.
Para el Govern no es una cuestión solo de ahorro económico y es que más allá de distribuir los productos, los farmacéuticos darán información y asesorarán sobre las opciones disponibles, especialmente a mujeres y adolescentes que quieran usar estos artículos menstruales por primera vez. Por todo ello, se ha formado previamente a los farmacéuticos. Según respondió el Govern recientemente a una pregunta parlamentaria de Antonio Burgos, el coste de la medida ascenderá a unos 14 millones de euros anuales, unos 7 millones por año.
Requisitos
Para conseguir el artículo solo hay que presentarse a alguna de las más de 3.200 farmacias de la región y presentar un código QR especial que es personal e intransferible. Éste se puede conseguir a través de la aplicación La Meva Salut (el portal del servicio sanitario catalán y que se puede consultar a través del móvil o de la web), que desde esta semana incorporará en el apartado de novedades el área 'La meva regla, les meves regles'.
Allí mismo, además, se tendrá que elegir cuál es el producto, uno entre los tres disponibles, que se desea tener. El QR estará activo hasta que se pida el producto en la farmacia: no caducará y se podrá tener hasta 2025 aunque una vez se consiga el producto se desactivará. La entrega del producto será inmediata excepto si se acaban temporalmente las unidades: en este caso, se prevé que en un plazo de 48 horas ya se pueda disponer del artículo elegido.
La Generalitat recuerda, además que todas aquellas personas que menstrúen y no estén en esta franja de edad pueden realizar una solicitud en las farmacias para tener acceso a alguno de estos productos.
El plan de equidad menstrual incluye además otras acciones, como la instalación de dispensadores de compresas y tampones de algodón orgánico en algunos equipamientos y servicios públicos, para llegar especialmente a las mujeres en situación de vulnerabilidad, pero también en centros educativos y universitarios o ambulatorios, entre otros. Paralelamente se organizarán talleres de educación menstrual y sexual para niños de primaria y secundaria.
Ver comentarios