Condenados a 20 años de prisión el sicario que ejecutó a Valentín Moreno y el facilitador del crimen
Además, el fallo impone otros seis meses de cárcel al segundo, por usurpación de estado civil
El jurado declara culpable al sicario que ejecutó a Valentín Moreno y al facilitador del crimen
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTres meses después de que el jurado los declarase culpables, ya hay sentencia. Según han detallado a ABC fuentes jurídicas, el fallo impone 20 años de prisión tanto al sicario como al facilitador del crimen de Valentín Moreno. Además, a este ... último le condena a otros seis meses más de cárcel por usurpación de estado civil. El asesino a sueldo, Daniel Díaz Mora, confesó durante la primera sesión del juicio, que se celebró el pasado julio en la Audiencia de Barcelona, y por ello la petición de pena para él se vio rebajada a esas dos décadas -diez años de cumplimiento efectivo y expulsión, ya que es de nacionalidad colombiana-. Mientras que las acusaciones solicitaban 31 años para el intermediario de la ejecución, Sergio Gutiérrez.
Y es que el jurado consideró probado que este último fue el «enlace entre autores intelectuales desconocidos» y los sicarios -además del ahora condenado, uno aún en busca y captura-, lo que abrió la puerta a que la Fiscalía pueda pedir la reapertura de las pesquisas para investigar a quienes dieron la orden de asesinar a Moreno. De hecho, el representante del Ministerio público ya había avanzado que lo haría, a la espera de conocer la sentencia, para pedir investigar a dos individuos, Javier G. alias 'Javidubi' y Cristian R., tras conocer, durante la celebración del juicio, que ambos se reunieron con la víctima unas horas antes de que le descerrajasen un tiro en la nuca. A ese encuentro acudió también Daniel Caballero alias 'Bubito' quien, al igual que Moreno, murió de un disparo en la cabeza, casi tres años más tarde, en noviembre de 2024.
En la cita se habría abordado una supuesta deuda por un cargamento de cocaína, entre 700.000 y 1,5 millones de euros, que Moreno reclamaba a 'Javidubi', y por la que, en días previos, le envió audios para reclamarla. Hasta entonces eran como «hermanos», según develó la propia familia de la víctima. Por eso, tras conocer el veredicto de culpabilidad del jurado respecto a los dos únicos acusados, el fiscal abrió la puerta además a reclamar que se investigue tanto al facilitador como a esos dos individuos -'Javidubi' y Cristian R.- por organización criminal. Decisión que deberá tomar ahora, una vez dictada la sentencia.
¿Quién dio la orden de ejecutar a Valentín Moreno?
Elena BurésTras el veredicto de culpabilidad para el sicario y el facilitador, el fiscal se plantea pedir la reapertura del caso para localizar a los autores intelectuales del crimen
El tribunal popular consideró probado que el 18 de noviembre de 2021, el sicario, Daniel Díaz Mora, disparó, matando a Moreno, desde una bicicleta que le había facilitado Sergio Gutiérrez -que durante su declaración negó los hechos-. En la llanta de la rueda de ese vehículo los Mossos d'Esquadra localizaron una huella del individuo, que fue quien proporcionó al asesino colombiano información sobre las rutinas de la víctima. Junto a Díaz Mora, un compatriota, Alexander Chaverra, ahora en paradero desconocido.
El jurado también consideró probado que Sergio era perfectamente consciente de que con su colaboración Moreno acabaría muerto, y por eso lo consideró culpable de cooperación para el asesinato. Ahora el magistrado presidente le ha impuesto 20 años de prisión por el crimen, y otros seis meses por usurpación de estado civil, al haber facilitado a los sicarios documentación robada.
Colaboración «decisiva»
Así, el fallo recoge que Díaz Mora -junto al otro individuo en busca y captura- recibió el encargo de seguir a la víctima, por lo que se trasladó desde Colombia a España. Ese seguimiento «transmutó» en otra petición: la de matar a Valentín, a quien ejecutó el 18 de noviembre de 2021 en Sant Adrià del Besòs (Barcelona). Lo hizo después de que Moreno bajase de su coche, en la calle Tarragona, para dirigirse a un bar, donde había quedado con su familia. Fue entonces cuando el sicario, desde una bicicleta, se le acercó por detrás y le disparó en la cabeza.
Para hacerlo, el asesino a sueldo contó con la ayuda de Sergio Gutiérrez, que sirvió de «enlace» entre las «personas no identificadas», que fueron quienes ordenaron el seguimiento y ejecución de Valentín, reza la sentencia. De hecho, el facilitador fue quien proporcionó a los sicarios tanto la dirección de la víctima, como sus itinerarios habituales, los medios de transporte -patinetes, motos y la misma bici-, y también teléfonos móviles. También los recogió una vez Moreno ya había recibido el disparo «con el fin de facilitar su huida del lugar de los hechos».
Por todo ello, el magistrado considera probado que Gutiérrez prestó una colaboración «imprescindible y decisiva» en la ejecución. Para ello usurpó varias identidades -de ahí, además de los 20 años por asesinato, la condena a seis meses de prisión por emplear documentación robada-.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete