El vídeo lo publicó en sus perfiles el fundador de Desokupa, Daniel Esteve. Imágenes que acompañó con los comentarios: «Empezamos un operativo en Cornellà de Llobregat contra un colectivo de perro flautas que han okupado una nave [...] atentos a los conocimientos jurídicos de estos bichos». Ocurrió en enero de 2022, cuando trabajadores de la empresa de desalojos extrajudiciales acudieron al municipio, contratados por el dueño de una nave que había sido okupada.
El demandante, Shervin Mansouri, acudió a una concentración en contra de la intervención de Desokupa, que el propio Esteve anunció en redes sociales. Ahora la sentencia, avanzada por 'Nació' y consultada por ABC, descarta que la empresa lesionase el derecho al honor del activista, ya que en el texto que acompaña al vídeo no «lo menciona», y por tanto, considera el juez, las calificaciones de «perro flauta» no van dirigidas contra él, pero sí concluye que la publicación vulneró el derecho a su propia imagen.
Vídeos como en el que aparece Mansouri sirven a Desokupa, apunta el titular del Juzgado de Primera Instancia 42 de Barcelona, para «la publicitación de la marca y la captación de clientes futuros». Así, «dada la utilización en el tiempo del vídeo con la imagen del demandante , y su difusión -781.000 reproducciones en Instagram y 227.000 en Facebook-, el juez considera que la cantidad reclamada por el activista, en concepto de indemnización, casi 6.000 euros, se ajusta a derecho.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete