Colau propone a Maragall y Collboni compartir la alcaldía para evitar que Trias se haga con Barcelona
La «fórmula imaginativa» de la alcaldesa en funciones supondría que ERC tendría la alcaldía un año y comunes y PSC una año y medio cada uno
PSC y ERC rechazan la propuesta: no da estabilidad ni es una posibilidad real
Sin dimisiones por el 28M: cómo resistir en política tras una debacle electoral
Sigue en directo la última hora sobre el adelanto electoral del 23J
Ada Colau, hoy, durante la entrevista en la desconexión catalana de TVE
Tres alcaldes para cuatro años. Esta es la propuesta «imaginativa» que Ada Colau ha lanzado este martes al PSC y ERC para evitar que Xavier Trias (Junts), ganador del 28M, sea elegido alcalde de Barcelona el sábado. La iniciativa de la alcaldesa en funciones ... supondría compartir con Ermest Maragall (ERC) y Jaume Collboni (PSC) la alcaldía de la segunda población más importante de España.
En la primera entrevista de Colau tras el batacazo del 28M (quedó tercera), la líder de los comunes catalanes ha desvelado su «fórmula imaginativa», que llevaba varios días apuntando: «Compartir la alcaldía. (...) Es bueno que Maragall empiece en la alcaldía. (...) Un año y medio, yo, y el último año y medio, antes de las elecciones, el señor Collboni». De esta manera, PSC, BComú y ERC sumarían 24 concejales. La mayoría absoluta está en 21.
Con esta propuesta, Colau rompe el marco mediático de los últimos días, que estaba enfocando a Daniel Sirera (PP), que con cuatro ediles tiene en su mano elegir alcalde a Trias (aunque no es necesario que lo vote) o a Collboni (para que sumando con los comunes superen los 21 concejales). También los dos regidores de Vox podrían evitar que Trias fuera alcalde, votando a Collboni, aunque este tiene que pactar con Colau y los suyos.
En cualquier caso, Colau ha recordado, durante una entrevista para la desconexión catalana de TVE que con 11 ediles, que son los que tiene Junts, «es imposible gobernar la ciudad de Barcelona» y de ahí que haya verbalizado esta propuesta. Una oferta que sin embargo, según fuentes de ERC consultadas por ABC, no se ha planteado en ningún momento a Maragall y consideran que «no es real» porque los socialistas no están por la labor de compartir la alcaldía.
Así es, según Laia Bonet. La número tres de la lista del PSC ha respondido a Colau, a través de unas declaraciones a la prensa, señalando que su iniciativa «no contribuiría a la estabilidad ni al rigor» y que este tipo de ocurrencias «no serían entendidas por los votantes progresistas». Para Bonet, Barcelona necesita «un alcalde fuerte» y solo Collboni puede liderar la propuesta, en su opinión, que presentará el sábado.
La alcaldesa en funciones, en el cargo desde 2011, sí ha reconocido durenta la entrevista que el ofrecimiento tiene un difícil encaje pero no lo ve imposible, a pesar de que tanto Maragall como Oriol Junqueras han dicho, desde el 28M, que su única opción de pacto es con Junts, un partido independentista, y nunca con el PSC, que con diez ediles es clave para cualquier pacto al margen de Trias. «Es mejor un gobierno de 24 para hacer políticas de izquierdas que un gobierno de 11», ha insistido Colau, que ha reiterado que lo importante de los acuerdos es poner «las políticas concretas en el centro».
Por otro lado, existe la opción de que Trias y Collboni pacten un gobierno una vez pasen las elecciones generales del 23 de julio. Para esto, Trias tendría que ser votado alcalde en el pleno del sábado, aunque sea porque no hay alternativa de 21 ediles. Para Colau, una 'sociovergència', como la que se practica en la Diputación de Barcelona, «sería algo inaudito» en la capital catalana.
Ver comentarios