Suscribete a
ABC Premium

Un 35 por ciento de los mossos sufren estrés, ansiedad o síntomas depresivos, según un estudio

Sindicatos de agentes vuelven a reclamar medidas efectivas de prevención del suicidio

La Justicia obliga al Gobierno a reconocer como víctima a un mosso herido en Alcanar

Dos agentes de la Policía catalana MOSSOS
Elena Burés

Elena Burés

Barcelona

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Estrés, ansiedad y síntomas depresivos. Un 35 por ciento de los mossos d'esquadra los sufren, según un estudio de la Universitat Ramon Llull (URL), la Universidad Católica Portuguesa (UCP) y la Nottingham Trent University (NTU), en colaboración con los sindicatos de agentes Sap-Fepol y SME y la Fundación para la Seguridad Pública. Un cuestionario que han respondido 743 policías para evaluar los estresores a los que se ven sometidos por su actividad y que muestra que, aunque la gran mayoría del colectivo carece de síntomas -seis de cada diez-, más del 12 por ciento sí sufre depresión leve, otro 10; moderda, y uno de cada diez severa o extremadamente severa.

En cuanto a la ansiedad, la radiografía que muestra la encuesta es similar. Mientras que más de seis de cada diez mossos dicen no sufrirla, casi un 7 por ciento asegura tener síntomas leves, otro 13, moderada y más de un 12 severa o extremadamente severa. Lo mismo ocurre respecto al estrés. Más del 60 por ciento señala que no tiene síntomas de éste, mientras que casi un 25 por ciento sí lo sufre de forma leve o moderada. Otro 15 por ciento sostiene tener síntomas severos o extremadamente severos.

Es decir, según los resultados del estudio, si se agrupan los tres indicadores, un 34,9 por ciento del colectivo sí tiene algún tipo de sintomatología depresiva, ansiosa y estrés, en cualquiera de sus intensidades. En cuanto a las causas están la falta de personal, medios, exceso de burocracia, falta de formación, el reparto desigual de las responsabilidades laborales o el exceso de tareas administrativas.

También la sensación de tener que demostrar siempre su valía, que se apliquen normas diferentes en función de las personas, o los constantes cambios en la política o en la legislación son otros factores que también suponen una afectación importante en la salud mental de los mossos, según el citado estudio, que además recoger que los policías carecen de herramientas para afrontar su estado, y que una parte importante del colectivo tiene dificultades para afrontar la tensión acumulada y relajarse.

Desde los sindicatos de agentes apuntan que la ausencia de recursos en desarrollo de competencias ha quedado en evidencia en todas las preguntas abiertas del estudio. Por eso se muestran enormemente preocupados y6 vuelven a reclamar medidas efectivas que reduzcan el suicidio entre su colectivo profesional.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación