El candidato de Junts en Barcelona: «Un señor que está cobrando 3.000 euros no puede llegar a final de mes»
Xavier Trias critica la subida de precios y se ve obligado a puntualizar sus palabras horas después
Colau desactiva una web autobombo de su mandato tras una denuncia ante la Junta Electoral de Barcelona
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónFalta menos de una semana para el inicio de campaña electoral en Barcelona y, si hace unos días el anuncio de que la actual alcaldesa Ada Colau tenía Covid ralentizó la actividad municipal, una nueva polémica ha copado el protagonismo y ha ... reactivado el runrún preelectoral. En el fondo de la cuestión han estado las dificultades económicas y los ingresos que una persona puede tener a día de hoy.
Y es que el candidato de Junts al Ayuntamiento, y uno de los mejor posicionados en los sondeos, Xavier Trias, estaba hablando este jueves del encarecimiento de la vida durante un acto y llegó a afirmar, a modo de ejemplo, que «un señor que está cobrando 3.000 euros se encuentra con que no puede llegar a final de mes».
El alcaldable, que hace años estuvo al frente del Consistorio y que ahora volverá a luchar por la alcaldía, defendió que, por muchas causas, entiende que haya familias que estén pasando penurias económicas con la subida de los precios y el encarecimiento de las hipotecas.
«No puede llegar a final de mes»
«Hay gente a la que le van muy bien las cosas, pero hay gente a la que le van muy mal. Un señor que está cobrando 3.000 euros, de repente se encuentra con que le han subido la hipoteca o que el gas se le ha disparado y no puede llegar a final de mes», especificó. Un día antes, además, en otro acto, Trias ya había usado argumentos similares, pero refiriéndose a las dificultades de alguien que cobra 2.500 euros mensuales.
Las palabras no tardaron en hacerse virales, tanto que desde el entorno de Trias salieron a tratar de puntualizarlas. Según fuentes de su candidatura, el neocovergente se estaba refiriendo a los ingresos por unidad familiar y no por persona. Él mismo, horas más tarde, reiteró lo mismo y lamentó que Barcelona tiene «una clase mediana y trabajadora en situación de pobreza» y que la capital catalana tiene que ser más competitiva para cambiar los sueldos.
El resto de candidatos, con todo, han aprovechado la ocasión para criticar sus opiniones. «¿Pero dónde vive este hombre y con quien habla este hombre?», cuestionó el candidato socialista, Jaume Collboni. Colau, por su parte, remarcó que con estas declaraciones Trias confirma que «vive alejado de la realidad».
Más tajante fue el republicano Ernest Maragall, con quien Junts se disputa el voto independentista. «Trias se dirige al 10% de la población, la que cobra más de 3.000 euros», aseguró durante un acto en el que se reafirmó como el candidato que se enfoca al 90% de la población que tienen un sueldo más bajo. «No le interesa demasiado la población que cobra menos de 3.000 euros. Su público es el 10% que gana más», espetó el republicano, sacando a la palestra la teoría de que Trias es uno de los candidatos de las élites.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete