Borràs recurrirá la sentencia pero guarda silencio sobre el indulto

La presidenta de Junts denuncia la condena de un tribunal «al servicio de la unidad de España»

La Justicia condena a Borràs a cuatro años y medio de cárcel pero pide su indulto parcial

Borràs. junto a Turull y Torra, ante las puertas del Parlament tras conocerse la setencia EP

Àlex Gubern

Barcelona

Citando a Montesquieu y a Ciceron -no en cambio a Martin Luther King, como hizo durante el juicio-, la presidenta de Junts y expresidenta del Parlament, Laura Borràs, ha asegurado que seguirá batallando judicialmente para demostrar su inocencia, una vez el TSJC la ha ... condenado cuatro años y medio de prisión y trece de inhabilitación por trocear contratos a favor de un amigo.

Como era de esperar, Borràs ha recurrido a todos los adjetivos para dar a la sentencia una significación política, hablando de «sentencia aberrante», «justicia simulada», atropello democrático» o de «tribunal al servicio de la unidad de España». Lo que el TSJC ve un caso claro de falsedad documental y prevaricación, corrupción en otras palabras, Borràs lo interpreta como un juicio político.

Tras conocerse la sentencia, ha hecho una breve declaración ante el Parlamento catalán, acompañado de la plana mayor de Junts. Nadie de Esquerra obviamente. Tampoco se ha podido ver al candidato de esta formación a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, que en su esfuerzo por presentarse como un alcaldable alejado de estridencias debe preguntarse qué aportan a su campaña el espectáculo de Clara Ponsatí el otro día, o el regreso de Borràs al primer plano, hoy.

También como era previsible, nada ha dicho Borràs de la petición por parte del TSJC para que el Gobierno la indulte parcialmente. Sí que ha manifestado su intención de lograr su absolución en instancias superiores, anticipando un recurso en los próximos días ante el Tribunal Supremo que fuentes de su defena ya han confirmado a ABC que presentarán.

Ya regodeándose en una personalidad se adivina que megalómana, Borràs ha proseguido: «Precisamente porque soy quien soy, y porque soy como soy, no me resigno, ni me doblego en mi lucha por demostrar mi honradez».

«Os pido a todos los que consideréis que esto no es justo que no normalicéis este atropello democrático«, ha añadido la expresidenta del Parlament, que ha anunciado su pretensión de perseverar en lo que ha dicho que es su objetivo último, la independencia de Cataluña.

El futuro político de Laura Borràs parece claro que se encaminará hacia su partido, del que seguirá siendo presidenta. Nada cambiará tampoco por lo que respecta a su condición de expresidenta del Parlament, aunque ya hay grupos que han solicitado que se le obligue a renunciar como diputada.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios