El Museo Egipcio de Barcelona rinde homenaje a Champollion
En el bicentenario del desciframiento de la escritura jeroglífica la Biblioteca Jordi Clos Llombart reúne documentos esenciales
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónBolonia, 15 de octubre de 1826. Ippolito Rosellini, el alumno más fervoroso de Jean François Champollion (1790-1832), escribe una elogiosa carta al fundador de la Egiptología. Se han cumplido cuatro años del desciframiento de la escritura jeroglífica de la piedra ... Rosetta y el magisterio de Champollion sigue suscitando insidias y calumnias: «Demostraremos que el descubrimiento de los jeroglíficos ha sido un verdadero regalo de la Providencia para confirmar la verdad de la Biblia en un siglo de tanto desarraigo», proclama Rosellini. «Además de los celos de los colegas, la Iglesia veía con desconfianza a Champollion: temían que los textos descifrados pusieran en cuestión las Sagradas Escrituras», comenta Luis Manuel Gonzálvez, conservador del Museo Egipcio de Barcelona (MEB).
Los próximos 27 y 28 de septiembre el MEB conmemorará con documentación de la Biblioteca de Jordi Clos Llombart el bicentenario del desciframiento de la piedra de Rosetta. Fue un 27 de septiembre de 1822 cuando Champollion comunicó al mundo académico el desciframiento de la escritura jeroglífica con la lectura en la Académie d'Inscriptions et Belles-Lettres de París de su carta a Monsieur Dacier sobre el alfabeto de los jeroglifos fonéticos. A partir de ese momento la luz alumbró un antiguo Egipto que había relagado la escritura jeroglífica o demótica para pasar al copto y culminar, por las invasiones musulmanas, en el árabe.
La exposición conmemorativa del MEB ha seleccionado documentación de entre las doce mil obras que componen la biblioteca de Jordi Clos Llombart. Además de la citada carta de Rosellini, un documento único, se expone la primera edición de 'Prodromus Coptus sive Aegyptiacus', obra de Athanasius Kircher datada en 1636 y que sirvió a Champollion para el conocimiento de la lengua copta.
La reproducción de la piedra de Rosetta -solo existen cuatro copias en yeso en el mundo- constituye el documento clave de este bicentenario; al igual que las láminas para poder estudiar el texto con más detalle de la «Descripción de Egipto» de 1823. La carta a Dacier es la versión impresa de la comunicación oral de Champollion en 1822, así como el estudio de 1824 donde define del sistema jeroglífico de los antiguos egipcios: «Un sistema complejo de una escritura a la vez figurativa, simbólica y fonética en un mismo texto, una frase, yo diría que incluso, en la misma palabra».
La temprana muerte en 1832 de un Champollion minado por la enfermedad no le permitió coronar su ambicioso proyecto científico. Los cuadernos de campo que Champollion y su discípulo Rosellini realizaron en sus expediciones a Egipto vieron la luz entre 1832 y 1889 en el libro 'Monumentos de Egipto y de Nubia'. De 1841 y 1843 una comisión que integraba su hermano, Champollion Figeac, publicó el 'Diccionario egipcio de escritura jeroglífica'.
De raíces humildes y sabiduría políglota, Champollion tuvo una vida tan intensa como breve, subraya Gonzálvez: «Aprendió todo en lenguas vivas y muertas. Murió demasiado joven, pero pasó a la Historia de la Egiptología».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete