La inseguridad preocupa en Barcelona como nunca antes en 10 años
La molestia por la suciedad en las calles se duplica respecto al año pasado, según el Ayuntamiento
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónBarcelona es insegura, cara y está sucia. Así lo prueban los resultados del barómetro de servicios del Ayuntamiento, que analiza el estado de opinión de la ciudadanía desde 1985. A falta de ocho meses para las elecciones municipales, la delincuencia inquieta a los vecinos ... a niveles nunca vistos en la última década, el precio de la vivienda aumenta con el de la cesta de la compra y la limpieza en las calles preocupa el doble que el año pasado. Mal negocio para el Ejecutivo de Colau.
El estudio, desarrollado mediante una encuesta a más de 6.000 personas muestra una opinión sobre la ciudad muy similar a la de 2021, cuando también la falta de seguridad era el dolor de cabeza principal de los vecinos. Concretamente, este año ha subido 4,6 puntos respecto a 2021, cuando estaba al 14,5%. La novedad de 2022 es la limpieza, que ha ascendido de la cuarta posición a la segunda y ha crecido 5,5 puntos, doblando casi el índice respecto al año pasado. Medidas como el 'puerta a puerta', que han generado cierta polémica, o las recientes huelgas de los servicios de limpieza son algunos de los fenómenos que explican el descontento general.
A la inseguridad y limpieza, siguen el acceso a la vivienda (6,7%), la contaminación y el medio ambiente (5,8%), la congestión y el tráfico (5,5%) y los problemas económicos (4,1%). Estos últimos se han convertido en la máxima preocupación personal de los barceloneses a causa de la inflación. De este modo, la preocupación prioritaria de este año no es el paro, que recoge el 11,7% de las respuestas y se sitúa en segunda posición a cuatro puntos menos que el año pasado.
Satisfacción con los resultados
A pesar de todo, desde el Ayuntamiento dan cuenta de cierta «satisfacción moderada» por los resultados, considerando la incertidumbre económica en la política catalana y europea, y recuerdan que el 73,7% de los encuestados aprueban la gestión municipal y la valoran con un 5,7 de nota media. Un aprobado justito.
-
Barcelona contiene la inseguridad en verano
Elena Burés
Y es que la precepción general de la evolución de la ciudad no cambia y se mantiene como la del 2021: el 53% de los encuestados cree que Barcelona empeora, un 29% considera que mejora y un 15,4% que está igual; el 58% de los encuestados creen que mejorará en el futuro y la satisfacción de vivir en en la capital catalana registra una nota media de 7,4. Estos últimos datos han sido especialmente subrayados por el Ayuntamiento,
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete