ERC facilitará que Barcelona tenga presupuestos en 2023
Los republicanos anuncian que se abstendrán en la votación de este viernes tras un acuerdo con el gobierno municipal
A. Cabeza
Barcelona
Segundo año consecutivo en que ERC acaba cediendo y facilita la aprobación de presupuestos en Barcelona. Igual que ocurrió hace un año, los republicanos han anunciado este jueves que se abstendrán en la votación que se debatirá este viernes en el último pleno del ... año en la capital catalana. A cambio, el grupo ha pactado con el bipartito municipal de PSC y ERC un plan de choque social y económico de 100 millones de euros tras unas negociaciones que los republicanos quieren desvincular de las que s están teniendo en la Generalitat.
«No es nuestro Presupuesto, no es lo que nosotros habríamos hecho«, ha puntualizado el portavoz municipal de los republicanos, Jordi Coronas, que ha defendido que se abstendrán por responsabilidad (también en las ordenanzas fiscales, cuyo proyecto definitivo incorpora propuestas de la oposición) y dada la situación actual marcada por la inflación. Con todo, Coronas ha lamentado que «el margen de negociación ha sido limitado» porque no han podido incidir en las inversiones.
El concejal republicano Jordi Castellana ha detallado las medidas del plan de choque social y económico en las que han podido incidir para ampliar recursos ante «un año de dificultades como será el 2023«, entre las que destacan aumentar el fondo de infancia para familias vulnerables en 15 millones de euros.
El plan también incluye una línea de ayudas de cinco millones de euros para clubes deportivos y entidades, ampliar en 4,3 millones de euros la partida destinada a alojamientos de emergencia, y 30 millones para adquirir vivienda o solares para la promoción de vivienda pública.
También un incremento de seis millones para crear un fondo especial para políticas activas de ocupación, dotaciones extraordinarias en los programas de acción social que se puedan gestionar de forma concertada con la Generalitat; además de otras dotaciones destinadas a la movilidad y la accesibilidad, comercio, equipamientos, educación y cultural, y bienestar animal.
Coronas ha afirmado que no tienen confianza en cómo el Gobierno municipal gestiona el Presupuesto de la ciudad y ha lamentado no poder incidir en cuestiones como la inversión prevista para las obras de la Rambla o de la calle Balmes, por ejemplo.
El Gobierno lo agradece: «Ratificamos la estabilidad»
El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni (PSC), y el concejal de Presidencia y Presupuestos, Jordi Martí (BComú), han celebrado el acuerdo al que han llegado con ERC porque con él «ratificamos la estabilidad». Collboni, que ha destacado que el presupuesto es especialmente expansivo, ha recordado que el Gobierno de coalición entre comunes y socialistas «ha hecho posible tener cinco presupuestos con mayorías amplias».
«Que haya acuerdo en España y Barcelona crea un clima y un entorno favorable al diálogo pero no quiere decir que condicionen la posición del PSC en cuanto a los Presupuestos de la Generalitat«, ha añadido. Por su parte, Martí ha ratificado que en Barcelona se mantenga una estabilidad a diferencia de otras instituciones donde ha habido »roturas y conflictos«, en referencia a la Generalitat.
Tras el acuerdo conocido este jueves, las cuentas se aprobarán, si no hay sorpresas de última hora, con el apoyo de 28 de los 41 concejales del consistorio.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete