Cs expulsará a uno de los tres concejales que le quedan en Barcelona
Paco Sierra registra un escrito en el Ayuntamiento para reorganizar el grupo y destituir del cargo de presidente a Luz Guilarte, que es la candidata a la alcaldía en 2023
Paco Sierra, el primero por la derecha, con otros tres militantes de Cs colaborando como apoderados en las pasadas elecciones andaluzas
Ciudadanos (Cs) ha iniciado los trámites para expulsar a Paco Sierra, uno de los tres concejales con los que cuentan los liberales en el Ayuntamiento de Barcelona. Según un comunicado del partido que preside Inés Arrimadas, Sierra ha registrado «un escrito» en el consistorio ... con el que pretende «autoproclamarse presidente» del grupo que comparte con Luz Guilarte, candidata a la alcaldía en la cita de 2023, y Noemí Martín, quien sustituyó recientemente a Celestino Corbacho.
Esta operación para derrocar a Guilarte como líder del grupo de Cs en el consistorio barcelonés, que podría contar con el apoyo de Martín, según algunas fuentes consultadas por ABC, se circunscribe, según los liberales, en la intención de Sierra de «integrarse en las listas electorales de otras formaciones de cara a los próximos comicios municipales» y por lo que la dirección de Cs «ha decidido iniciar el proceso de expulsión» del concejal.
«La ejecutiva naranja lamenta 'las formas' impulsadas por Sierra y su falta de compromiso con el partido. Además, la dirección reitera su confianza en la actual presidenta y alcaldable, Luz Guilarte, para seguir liderando el proyecto de Cs en Barcelona y para seguir trabajando de manera incansable por el interés general de los barceloneses», concluye el comunicado. Guilarte fue declarada candidata en junio.
Los liberales se presentaron a las elecciones municipales de 2019 en coalición con el grupo de Manuel Valls y bajo la marca BCN Canvi. Pero tras las elecciones y obtener solo seis concejales (consiguieron cinco en 2015), la decisión de tener que escoger entre Ada Colau (comunes) y Ernest Maragall (ERC) como alcalde supuso la ruptura de la coalición. Tres ediles conformaron Cs y otros tres, liderados por Eva Parera, crearon Valents.
Precisamente, fuentes oficiales de la formación que lidera Parera han desmentido a este diario que Sierra esté negociando incorporarse a su lista electoral de cara a la cita de 2023. Ahora, a la espera de que se confirme el cambio de presidente del grupo consistorial de Cs, lo cierto es que la posición de Guilarte queda debilitada de cada a su candidatura a la alcaldía de Barcelona.
Ver comentarios