Ya se conocen nueve de los once locales del nuevo espacio gastronómico del Port Olímpic de Barcelona
Los restaurantes del Port cerrarán el 8 de enero y el nuevo espacio se prevé para finales de verano de 2024
El Gremi de Restauración de Barcelona pide al Ayuntamiento que revise las condiciones de la adjudicación por precios que considera «abusivos»
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónBarcelona Serveis Municipals (B:SM) ha elegido nueve de las once propuestas gastronómicas que formarán parte de la nueva oferta de restauración del Port Olímpic de Barcelona. Una reforma planteada originalmente para 2026, pero adelantada su reforma para la Copa América de Vela 2024.
El llamado Balcó Gastronòmic, ubicado en el Moll de Gregal, será un espacio de 24.000 metros cuadrados con la tercera parte destinada a la restauración. Su renovación empezará a finales de enero y se espera que esté terminado a finales del verano de 2024, con un presupuesto de 15,9 millones de euros.
Para la reforma de esta zona, a menudo castigada por el turismo de masas, los restaurantes se han seleccionado a través de un concurso público que ha valorado la calidad y el estilo de cocina, el diseño y la ambientación de los locales y las medidas de sostenibilidad establecidas. El jurado, formado por el Ayuntamiento, B:SM, el Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona, el Gremio de Restauracion de Barcelona y la Fundación Alícia, han elegido propuestas «diversas y complementarias entre sí» para todos los públicos y ocasiones.
Por ahora, el concurso ha adjudicado el 80% de la nueva oferta y los dos negocios restantes serán elegidos en el primer trimestre de 2023. También en este periodo se determinará cómo serán los tres establecimientos 'gourmet' que completarán el Balcó Gastronòmic.
En la categoría de 'cocinas del mundo-innovación', han sido seleccionados el Grup Sagardi y Pantea Group, que ha sido elegido también, según el jurado, por su gastronomía flexitariana. El Cangrejo Loco, otro de los locales, ofrecerá gastronomía 'azul' y La Fonda del Port Olímpic tendrá cocina catalana. Además, La Barca del Salamanca ofrecerá una oferta de cocina del Mediterráneo, La Taberna Gallega de Marcos se especializará en cocina del mar, Platets apostará por los aperitivos y Los Huevos de Colón será un negocio de menú diario.
Los restaurantes actuales del Port Olímpic cerrarán el próximo 8 de enero y los trabajadores que tengan garantizada su continuidad tendrán acceso a los servicios de orientación profesional de Barcelona Activa hasta la inauguración de los nuevos espacios.
Desacuerdo por los precios
El Gremi de Restauración de Barcelona ha pedido al Ayuntamiento que revise las condiciones de la adjudicación, debido a la escasa concurrencia. Con solo doce empresas participando, argumenta el Gremio, se demuestra que los alquileres previstos son abusivos y desproporcionados.
En un comunicado, la entidad ha señalado que el Gobierno municipal ha optado por una «visión especulativa y extractiva del litoral barcelonés«, lo que ha llevado a que tres de los locales queden desiertos y a que un negocio renuncie a uno de los dos locales conseguidos debido al alquiler inasumible.
El Gremi ha argumentado que el alquiler y las condiciones fijadas encarecerán el precio del cubierto y harán perder al Port Olímpic su carácter popular. Por ello, ha urgido a celebrar un encuentro con el presidente de Barcelona Serveis Municipals (B:SM), Jaume Collboni, para evitar que el Port «pierda su carácter popular y que la restauración esté lista para el inicio de la Copa América» de Vela.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete