Seis de cada diez ciudadanos creen que desplazarse por Barcelona es cada vez más complicado
Un estudio de RACC recoge que los barceloneses se sienten más inseguros al moverse y ven en los conductores de patinetes más actitudes de riesgo
Daniel Ferran
Barcelona
Cada día en la ciudad de Barcelona hay más de 6 millones de desplazamientos internos y de conexiones a pie, en bicicleta, vehículos de movilidad personal, moto o coche. Y esta cifra tan elevada hace presagiar ciertos problemas que recoge un estudio del RACC ... que desvela que 6 de cada 10 personas encuestadas cree que moverse por la Ciudad Condal cada vez es más complicado y que también apunta que ha crecido la sensación de inseguridad al desplazarse en los últimos años.
Así, la mayoría de usuarios (el 65 por ciento de ellos) considera que las diferentes velocidades y prioridades a la hora de circular por Barcelona dificultan sus desplazamientos, según las conclusiones de la encuesta, que se han conocido este martes. Además, 2 de cada 3 personas piensa que la ciudad no está preparada para hacer convivir tantos medios de transporte en un mismo espacio.
En esta línea, el nuevo modo de transporte que se ha popularizado, el patinete, es el más señalado por el resto de los encuestados, ya que creen que los conductores de estos son los que tienen más actitudes de riesgo mientras circulan. Asimismo, los usuarios de los otros medios de transporte también se muestran descontentos con la actitud del resto, ya sea porque los coches y motos no respetan los límites de velocidad o porque los peatones van distraídos con el móvil. El estudio recoge que 8 de cada 10 ciudadanos cree que no existe respeto ni civismo entre la gente que hace uso de la vía.
Respecto al aumento en la inseguridad, los usuarios de bici, moto y patinete son los que se sienten más inseguros. Van 16 muertos por accidente de moto este 2022, la cifra más alta desde 2014. En el otro lado de la moneda, los coches y los peatones son los que se sienten más seguros al desplazarse por la capital catalana.
La mayoría de problemáticas ocurren en los cruces y en las rotondas, que son los puntos que los encuestados consideran de mayor conflicto. El 16% de los encuestados en este año ha sufrido algún accidente o susto. Los medios de transporte de micromovilidad han tenido 1 de cada 4 accidentes respecto al 1 de cada 7 de los peatones. Por otro lado, las calles amplias y los carriles bici unidireccionales serían las estructuras mejor valoradas.
Como posibles soluciones, desde RACC creen que existe una necesidad de adaptación para todos los medios de transporte. Por ese motivo, piden al Ayuntamiento de Barcelona que mejore las infraestructuras para garantizar la seguridad en la calzada. Y para que exista esa convivencia en la vía a la hora de circular, reclaman responsabilidad en el usuario que debe apoyarse en campañas de concienciación por parte del consistorio, aseguran desde la empresa automovilística.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete