El autor de la presunta agresión a una mujer trans en Barcelona se defiende: «Yo fui el agredido»
Rodrigo Antón Tambini defiende que él recibió inicialmente el ataque y solo trató de protegerse
Los Mossos investigan una grave agresión a una mujer trans dentro del metro de Barcelona

Las imágenes de una agresión a una mujer trans en el metro de Barcelona conmocionaron el pasado domingo a la ciudad condal y al país entero. Ahora el presunto autor de los hechos, Rodrigo Antón Tambini, niega haber atacado a nadie: afirma que fue la supuesta víctima quien comenzó a golpearlo y que él únicamente se defendió.
«Hola. Mi nombre es Rodrigo Antón Tambini y estoy haciendo este vídeo poder hacer aclaraciones a la presunta agresión transfóbica de la cual se me está acusando», comienza el supuesto autor del ataque en una grabación subida a Instagram. A la misma plataforma, de la que borró su cuenta anterior para abrir después una nueva, ha subido también un parte médico y una denuncia interpuesta por él.
En el vídeo asegura que, una parada antes de llegar a plaza Cataluña, la mujer, que, en su opinión, se encontraba «totalmente bajo los efectos de una sustancia o con problemas mentales», comenzó a patear la puerta para acceder al vagón. «Entró de manera molesta, ofuscada, moviendo los brazos de manera agresiva, gritando», subraya.
En ese momento, señala, se quitó uno de los auriculares y se dirigió a ella para preguntarle si estaba bien, a lo que ella respondió golpeándolo «en la cara». «Le dije que estuviera tranquila y me dio otro puñetazo. Después de eso, pensé que me quería atacar y decidí defenderme y es ahí donde se inicia la grabación», insiste. En su grabación, Antón Tambini reconoce que «cualquier acto de violencia está mal», pero se defiende: «Yo fui el agredido».
A continuación, relata, bajó del vagón y habló con los guardias de seguridad del metro y con los mossos d'Esquadra, a los que los testigos «contaron lo ocurrido», mientras que la mujer «salió corriendo». Además, necesitó recibir atención médica al sufrir una «descompensación» por todo lo sucedido.
DESCARGOS RODRIGO ANTON TAMBINI- NO FUE AGRESION TRANSFOBICA NI DELIBERADA.#barcelona #metro pic.twitter.com/umls4Swj7g
— Rodrigo Alonso Anton (@AntonT1998) June 13, 2023
Tras el altercado, Antón Tambini borró sus redes sociales y volvió a crearlas, pero dice no haberlo hecho por tener algo que ocultar, sino por la «cantidad de mensajes bárbaros y amenazantes» que estaba recibiendo y que lo estaban «estresando».
Después de los hechos, Antón Tambini confía en que las cámaras de seguridad que «estudian los mossos» corroborarán su versión. En esta línea, vuelve a incidir en que no está en contra de ningún colectivo y llama a quienes lo han tachado de trásfobo a tener «un poco de conciencia» y «no culpar de nadie a nadie sin evidencias».
En el vídeo de la agresión se escucha cómo Antón Tambini le afea a la mujer que está «haciendo el ridículo» y le dedica una serie de improperios, como «mierda», «puta» o «imbécil». «Te voy a matar. ¿Quieres que te mate?», la amenaza.
A este respecto, se disculpa en la grabación: «Pido perdón a cualquier persona que pueda sentirse afectada por algún comentario desatinado que haya escuchado producto de la euforia generada por la discusión».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete