Barcelona retirará la medalla que concedió a Rosa Peral en 2013 por su labor como policía
La condenada por el crimen de la Urbana la obtuvo tras una actuación meritoria
El Supremo rechaza revisar la condena de Rosa Peral tras la confesión de Albert López
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Ayuntamiento de Barcelona ha dado el primer paso para retirar la medalla por una actuación policial meritoria que concedió en 2013 a Rosa Peral, condenada a 25 años de prisión por matar, junto a su amante Albert López, a la pareja ... de ella, Pedro Rodríguez, en el caso conocido como el crimen de la Guardia Urbana, ya que tanto asesinos como víctima pertenecían a dicho Cuerpo.
Así, este miércoles durante la Comisión de Presidencia y Seguridad del consistorio, se ha votado de forma unánime la proposición del Gobierno del PSC para llevar al plenario de la semana que viene la retirada de este reconocimiento a Peral, que recibió tras una intervención en el marco de sus labores como agente de la Urbana.
Al respecto, el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, ha defendido que los hechos que motivan la revocación son «totalmente contrarios al honor, la dignidad individual y derechos y libertades fundamentales y atentan al buen nombre, la imagen y prestigio de la Guardia Urbana y también del Ayuntamiento».
El pasado julio, el Tribunal Supremo denegó a Peral la autorización necesaria para interponer un recurso de revisión contra su condena a 25 años de cárcel por el crimen, tras la confesión del coautor, Albert López, que lo hizo para poder acceder a permisos penitenciarios. En un auto, la Sala Segunda indicó que Albert no añadía nada a lo que la sentencia de instancia consideró probado, es decir, que ambos mataron a la pareja de ella, e indicó así que el testimonio de él «mantiene, como hizo durante todo el proceso, que ella intervino en todas las fases de ejecución delictiva».
Rosa Peral, a juicio por alzamiento de bienes para eludir la indemnización
Elena BurésLa familia de la víctima cree que la condenada por el asesinato donó su vivienda a su padre para no abonar la cantidad que fija la sentencia
La resolución indicó que López se limitó a admitir los hechos que el jurado consideró probados, después de que ambos se sentasen en el banquillo de la Audiencia de Barcelona por matar, en mayo de 2017, al novio de ella, Pedro Rodríguez. Su cuerpo apareció calcinado en el maletero de su propio coche, en una pista forestal del pantano de Foix (Barcelona). Escasas semanas antes, Albert, que era agente de la Urbana, al igual que la víctima y Peral, preguntó a un compañero cómo se desharía de un cadáver para no dejar pruebas. Éste le contestó que lo llevaría a una zona aislada y le prendería fuego dentro del maletero de un coche, «y así fue como sucedió», reza la sentencia que los consideró culpables.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete