Barcelona obligará a llevar casco a los usuarios de patinete eléctrico a partir de mayo
El Ayuntamiento también fijará, en la modificación de la actual normativa, que estos vehículos no puedan circular por la acera y que vayan solo con un ocupante
Conductor de patinete eléctrico con casco
Nuevas medidas para tratar de mejorar la seguridad en los desplazamientos por Barcelona y sobre todo minimizar las secuelas en los accidentes en los que se ven implicados patinetes eléctricos. Y es que el Ayuntamiento de la captial catalana prevé hacer obligatorio el uso del ... casco para conducir este tipo de vehículos, cuyo uso se ha extendido en los últimos tiempos. La obligatoriedad entrará en vigor, en principio, a partir de mayo.
En España, la Dirección General de Tráfico (DGT) incorporó la obligatoriedad del casco en marzo de 2022 dentro de la reforma de la Ley de Tráfico «en los términos que reglamentariamente se determine» pero ésta no concreta en qué situaciones debe llevarse y en cuáles no. De esta forma, recae en los ayuntamientos tomar esta medida y por eso desde el consistorio han decidido modificar la ordenanza de circulación de viandantes y vehículos para adaptarla al marco normativo estatal.
Además de la obligatoriedad del casco, la modificación incluirá que solo circule una persona en el patinete y que ni estos vehículos ni las bicicletas puedan circular por las aceras, una cuestión todavía demasiado habitual y por la que actualmente se multa en Barcelona, a excepción de las zonas especialmente habilitadas.
Los detalles sobre la propuesta de modificación los han explicado la concejal de Movilidad y teniente de alcalde, Laia Bonet, y el director de Movilidad del consistorio, Adrià Gomila. Ahora se inicia su tramitación en la Comisión de Gobierno y se llevará a la próxima Comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad para su aprobación inicial. Tras esto, tendrá que aprobarse en el pleno de manera definitiva, una votación prevista en abril, por lo que entraría en vigor a partir de mayo.
«Necesitamos que la conducción sea segura»
Bonet ha defendido precisamente que la medida es «un paso más en el orden de la movilidad de la ciudad« con el objetivo de hacerla más segura »para los más vulnerables« y mejorar la convivencia. »Si se extiende el uso del patinete también tenemos que hacer que se extiendan las medidas de seguridad vinculadas al uso del patinete. Necesitamos que la conducción sea segura«, ha afirmado.
Por este mismo motivo, la reforma de la normativa también prevé que los Vehículos de Movilidad Personal (VPM) deban incorporar un sistema de iluminación en la parte delantera y posterior y que incluyan la función de freno en la luz de atrás, así como un claxon. Además, añaden que los vehículos que transportan mercancías deberán tener indicadores de dirección delante y detrás.
Asimismo, para complementar más aún la ordenanza, prevén la obligatoriedad para los usuarios de VPM y bicicletas de bajar del vehículo en situaciones de aglomeración de viandantes y que los conductores menores de edad no puedan circular con tasas de alcohol en sangre.
Estacionamiento y mercancías
Por otra parte, esta propuesta incorpora condiciones de estacionamiento de los VMP en la vía pública para acotar y limitar el impacto negativo que puedan tener en la ciudad: solo se podrán estacionar en los espacios habilitados para ello, además de que se tendrán que atar poder retirarse en caso de incumplir la normativa.
Ante la previsión de un incremento del uso de estos vehículos con finalidades logísticas, la ordenanza incorpora en qué tipos de espacios se podrán hacer las operaciones de carga y descarga, así como las condiciones. Como novedad. podrán estacionar en los espacios de estacionamiento de carga y descarga, y tendrán permitido parar en las aceras de más de tres metros de amplitud, donde estacionan las motos
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