La Audiencia Nacional mantiene la expulsión de Badaoui, que recurrirá ante el Supremo
La defensa del marroquí, acusado de suponer una amenaza para la seguridad nacional, insta al Ministerio de Justicia a cumplir el requerimiento judicial y entregar el expediente por el que se le denegó la nacionalidad
Azbir pide a Interior paralizar su deportación: «Si el peligro existiese el procedimiento se habría iniciado hace dos años»
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Audiencia Nacional ha rechazado el recurso de reposición de Mohamed Said Badaoui y deniega así paralizar su deportación del territorio español. Fue el 14 de septiembre cuando el Secretario de Estado de Seguridad firmó dicha orden, en base a informes policiales ... que acusan al marroquí de haberse radicalizado y suponer un peligro para la seguridad nacional.
En base a dicho procedimiento de expulsión, la Policía lo detuvo el pasado 18 de octubre, junto a Amarouch Azbir. Tras pasar a disposición del Juzgado de Instrucción de Reus, su titular decretó su internamiento en el centro de extranjeros de Barcelona, mientras que Azbir, que prestó declaración en Vilanova i la Geltrú, donde reside hace dos décadas, quedó en libertad.
Ahora, en un auto fechado el 31 de octubre y al que ha tenido acceso ABC, la Sala de lo Contencioso admite «fundamento» en la tesis de la defensa, que esgrime que las acusaciones contra Badaoui se basan en los mismos informes que en 2020 sirvieron para denegarle la nacionalidad española y, por tanto, invalidan así el argumento de que la expulsión obedece a un «peligro real e inminente». Pese a ello, la sección 5ª sostiene que se trata de una cuestión de fondo que deberá resolverse en un futuro juicio y no en su decisión sobre la adopción de medidas cautelares, como es el caso.
Contra esta decisión, la defensa del marroquí, que ejerce el abogado Iván Aybar, interpondrá un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, aunque la expulsión puede ejecutarse en cualquier momento. De hecho, podía haberse hecho efectiva desde su detención, el pasado 18 de octubre.
Tras conocer la decisión de la Audiencia Nacional, Aybar insiste en el argumento que esgrimió en su recurso: «¿Si hace años que la Comisaría General de Información sigue las actividades de Badaoui, por qué no inició hace tiempo el procedimiento de expulsión contra él, en lugar de proceder a la denegación de la nacionalidad?». Por ello subraya que su cliente no supone una amenaza real contra la seguridad nacional.
Y es que cuando la Policía detuvo por primera vez al marroquí, el pasado agosto, para notificarle el inicio del procedimiento administrativo de expulsión, no solicitó su ingreso en un CIE. «En lugar de eso, le retiraron el pasaporte y quedó en libertad», detalla su abogado, que ironiza: «¿Cómo es posible dejar en libertad a una persona radical que suponía un peligro para la seguridad nacional?».
Además, Aybar denuncia que el Ministerio de Justicia incumple «reiteradamente» los requerimientos de la Audiencia Nacional que, desde junio, le insta a entregarle el expediente completo por el que se denegó la nacionalidad a Badaoui. Entre dichos documentos, también el informe policial que lo acusa de haberse radicalizado y suponer una amenaza, al que la defensa no ha tenido acceso en su totalidad.
El no haber tenido acceso al expediente, señala el abogado, supone no poder argumentar con fundamento la demanda contra la denegación de la nacionalidad española. También denuncia que, en el momento de su detención, los agentes no dejaron que contactase con él antes de su traslado a Madrid.
Aún queda pendiente que la Audiencia Nacional se pronuncie sobre el recurso de reposición que interpuso Azbir, acusado, al igual que Badaoui, de haberse radicalizado. En su caso, tras declarar ante los Juzgados de Vilanova, el instructor lo dejó en libertad al considerar que los informes policiales que lo acusan son «vagos» e «imprecisos» y que no aportan prueba alguna de que suponga una amenaza.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete