Suscribete a
ABC Premium

La Audiencia de Barcelona archiva la causa contra 46 policías del 1-O y confirma su inclusión en la amnistía

La resolución judicial descarta que los hechos superasen el umbral de gravedad necesario para ser excluidos de la Ley de Amnistía

El juez amnistía a los policías procesados por las cargas del 1-O en Barcelona

Agentes de la Policía Nacional tratando de acceder a un 'centro de votación' del 1-O para retirar las urnas y las papeletas Jaime García

ABC

Barcelona

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Barcelona ha ratificado el auto del Juzgado de Instrucción número 7 de Barcelona del mes de julio sobre el archivo de la causa contra 46 policías antidisturbios que actuaron en el dispositivo del referéndum ilegal del 1-O de 2017 en Cataluña, confirmando además su inclusión en la Ley de Amnistía.

En un auto fechado este 14 de febrero la Audiencia declara exentos de responsabilidad criminal a los agentes implicados, entendiendo que su actuación estuvo enmarcada dentro del cumplimiento de órdenes judiciales y de la legalidad vigente. La resolución descarta que los hechos superasen el umbral de gravedad necesario para ser excluidos de la Ley de Amnistía, estableciendo que la intervención policial se limitó a acciones de escasa duración y orientadas a garantizar el orden público.

La Audiencia de Barcelona, por lo tanto, desestima los recursos planteados por, entre otros, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y por Òmnium Cultural. La ANC, tras conocer el fallo judicial, ha anunciado que interpondrá un recurso ante el Tribunal Supremo. Por su parte, los agentes contaron con la representación de la Abogacía del Estado, que se opuso a las impugnaciones de los recurrentes.

Proporcionalidad

Tras conocer el fallo, el sindicato Jupol ha mostrado su satisfacción por la decisión de la Audiencia de Barcelona. «Esta resolución judicial reafirma la legalidad y proporcionalidad de la actuación de los policías nacionales en el cumplimiento de su deber, durante los operativos del 1-O en Cataluña», han indicado, según recoge Ep, agradeciendo la defensa legal a través del despacho Aranda, Melgar & Tàsies Advocats.

Jupol también ha pedido a instituciones y partidos políticos que «cesen en sus intentos de criminalizar la labor policial y reconozcan la importancia del trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la defensa del orden constitucional«.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación