Aragonès da un ultimátum al PSC: «Ya no hay razones para no aprobar los presupuestos»
El president trata de argumentar el giro radical del ERC sobre la B-40 y asume «el desgaste político» para conseguir que las cuentas tiren adelante
A. C. / À. G.
Barcelona
«Ya no hay escollos. Es hora de aprobar ya la presupuestos». Con este mensaje, el mismo día en que Cataluña afronta un segundo día de huelgas sociales, el presidente catalán Pere Aragonès ha confirmado que ERC cede en sus pretensiones y acepta la ... ejecución de las obras en la B-40, que era una de los condiciones que el PSC seguía poniendo sobre la mesa. El líder de los republicanos ha tratado de argumentar así que finalmente aceptan los planes de los socialistas para el cuarto cinturón aunque no se enmarque dentro de sus ejes prioritarios.
El presidente, que ha comparecido expresamente para hablar de ello y presionar al PSC, ha lanzado la pelota así al tejado de los socialistas y ha recordado que con el giro radical de su formación sobre la B-40 ya no contempla «ninguna otra opción que no sea el acuerdo. Ya no hay razones para no aprobar los presupuestos«. »Asumo la contradicción, el coste y el desgaste político personal que supone tener que tomar decisiones para hacer avanzar al país«, ha comentado Aragonès, tratando de poner relieve así al gesto de ERC por el bien común.
«Espero que ahora todos estemos en la responsabilidad si la alternativa que hay es no tener presupuestos«, ha pedido a los socialistas, recordando que el proyecto que sigue pendiente de aprobación es uno de los más expansivos de los últimos años y destacando que es crucial para hacer frente a los efectos de la crisis. Horas antes, en el Parlament, los republicanos habían apelado a la responsabilidad del PSC.
Aragonès ha considerado, además, que una vez llegados a este punto «sería un error abrir cuestiones que ya habían quedado aceptadas» en las negociaciones llevadas a cabo hasta ahora, por lo que ha alentado al PSC a no retomar puntos de la negociación que ya están tratados. De ser así parecería «que esto sea una subasta continua, y esto ni lo quiere la ciudadanía ni es la voluntad del Govern ni, creo, que del PSC«.
Acuerdo con los comunes
Por otro lado, Aragonès ha dado por hecho de que este acuerdo con el PSC no tiene que interferir con el apoyo de los comunes, que hace semanas ya anunciaron que arroparían las cuentas y que han sido abiertamente contrarios a esta infraestructura. Así, ha confirmado que ya ha comentado con su líder, Jéssica Albiach, el giro de última hora sobre la B-40 y que todo hace pensar que su apoyo no variará.
Con todo, la decisión más importante está ahora sobre la mesa del PSC, que esta misma mañana asegurado que el acuerdo estaba lejos. Su líder catalán, Salvador Illa, comparecerá esta tarde para dar explicaciones al respecto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete