Aragonès y Díaz calientan la manifestación contra la amnistía: «Son gritos»

El 'president' de la Generalitat y la vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones critican a los que acudirán el domingo en Barcelona y al PP, por apoyar la protesta

Societat Civil convoca una manifestación de rechazo a la amnistía que Sánchez negocia con Puigdemont

Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Cataluña, esta semana en el Parlamento autonómico EP

A 48 horas de la manifestación, convocada por Societat Civil Catalana, contra la amnistía a los encausados por el 'procés' de 2017 que el PSOE y Sumar negocian con Junts y ERC para que estos apoyen a Pedro Sánchez en su intento de investidura, ... Pere Aragonès y Yolanda Díaz han criticado a los que tienen la intención de acudir el domingo, en Barcelona, a la cita. Ambos dirigentes políticos suben así la temperatura de una llamada a la que se han sumado las cúpulas del PP, Vox y CS.

El presidente de la Generalitat de Cataluña ha asegurado, este viernes en la capital catalana tras reunirse con el ministro presidente de la región de Baden-Württemberg (Alemania), Winfried Kretschmann, que sea cual sea la asistencia de la manifestación de este domingo «no afectará» a las negociaciones que mantienen su partido, que lidera Oriol Junqueras, Junts, Sumar y el PSOE para que Sánchez repita al frente de La Moncloa.

«La manifestación de este domingo no afectará a las decisiones sobre el futuro de Cataluña ni a las decisiones sobre el futuro de España que se puedan producir durante las próximas semanas. Lo decidirán los diputados del Congreso, no los gritos de la calle», ha dicho Aragonès, según recoge Ep. Para el presidente autonómico, no es relevante «lo que se grita en la calle y menos cuando el mensaje que se grita es contrario a encontrar soluciones y a seguir por los caminos de la negociación, el diálogo y el acuerdo».

También ha criticado hoy la convocatoria contra una ley de amnistía para los encausados por el 'procés' la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social en funciones. Díaz, en declaraciones realizadas en la desconexión catalana de RTVE, ha negado que esta iniciativa esté fracturando el país y, tras asegurar que es «demócrata» y, por lo tanto, acepta las manifestaciones «que no sean violentas», ha cargado contra los dirigentes del PP por alentar la del domingo.

«No me verán, jamás, incendiando a una parte del país contra la otra», ha dicho, en referencia a las palabras de los presidentes autonómicos populares que han anunciado su presencia en Barcelona. «Si como ministro aliento una manifestación, (no) quiero pensar lo que habría pasado (...). Lo digo porque hay presidentes autonómicos que están llamando a la manifestación», ha añadido.

A la manifestación de Societat Civil Catalana han confirmado su presencia los presidentes del PP, Alberto Núñez Feijóo, y de Vox, Santiago Abascal, así como presidentes autonómicos, entre otros, Isabel Díaz Ayuso (Comunidad de Madrid), y dirigentes del PP, Vox y CS. Nadie del PSC o del PSOE asistirá a la protesta, al menos en representación de estos partidos. Para aquellos, Aragonès les ha enviado un mensaje: que cuando se vayan de Cataluña se lleven «el odio, la crítica y la amargura a sus casas».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios