Los martes, toros
El ruedo de la política
Todo se fue diluyendo hasta la nada una vez que la Monumental cerró sus puertas, «de momento»
Sant Jordi en el ruedo (25/04/2023)
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa última corrida de toros celebrada hasta ahora en la Monumental de Barcelona, en septiembre de 2011, supuso el fin del debate político sobre la tauromaquia, tan enconado hasta entonces durante todo el periodo que llevó a la prohibición del Parlament. Aunque años después el ... Tribunal Constitucional tumbó la abolición, el ruedo político ya había quedado prácticamente vacío. Y así ha estado hasta ahora, cuando ante las próximas elecciones municipales, hay candidatos que han vuelto su mirada hacia esos miles de aficionados que se mantienen en una auténtica resistencia en la defensa de una libertad perdida.
El nadar y guardar la ropa de los diputados del PSC con sus idas y venidas ante la votación final contra la Fiesta, la incomodidad de CiU para dar el puntillazo que dejó en manos de Esquerra, la defensa del emergente Albert Rivera, las promesas del PP… Todo se fue diluyendo hasta la nada una vez que la Monumental cerró sus puertas, «de momento».
Se sucedieron las elecciones y nadie mentaba siquiera los toros. Silencio, hasta ahora. Ante las municipales del próximo 28 de mayo, los toros vuelven al debate de la ciudad. El candidato popular, Daniel Sirera, ha puesto el foco en el carácter cultural, en lo que Barcelona pierde y hay que recuperar. Marilén Barceló, la única voz taurina en el Ayuntamiento de la capital catalana, se mantiene como baluarte en la candidatura de Valents, una formación que tiene como hombre fuerte en la comunicación a un aficionado como Joan López Alegre. Y hasta la presidenta de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, Lorena Paricio, aparece bien colocada en la lista de los populares en Hospitalet.
Socialistas, independentistas y demás, sin novedad, aunque algo se mueve, pues Esquerra Republicana no ceja en su empeño antitaurino y acaba de colar en una ley de derechos de autor una enmienda para derogar la protección a los toros, su carácter cultural.
De momento, la política ha vuelto a dirigir sus miradas al ruedo monumental. Que sea para bien.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete