LOS MARTES, TOROS
Lorena Paricio triunfa en San Isidro
La presidenta de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña ha llevado allí todas las reivindicaciones y la batalla abierta por el futuro
El ruedo de la política
Lorena Paricio, junto al torero Diego Urdiales
La celebración de la Feria de San Isidro en la capital de España tiene ecos que traen aires de la lucha que viven los aficionados catalanes por volver a vivir la Fiesta en libertad. La presidenta de la Federación de Entidades Taurinas de ... Cataluña, Lorena Paricio, ha llevado allí todas las reivindicaciones y la batalla abierta por el futuro de una resistencia que sufre en carne propia una situación prolongada en el tiempo, pero no por eso irreversible.
En Las Ventas se reunió la Plataforma de Aficionados por la Tauromaquia, un foro que agrupa a más de una veintena de asociaciones y entidades taurinas de toda España, que ha elegido a Lorena Paricio como presidenta y coordinadora en el análisis de la situación actual y en las acciones a realizar para visualizar y recuperar el protagonismo del aficionado en el espectáculo taurino.
La elección de la presidenta de la Federación de Cataluña obedece, sin duda, a toda la experiencia acumulada por parte de quienes viven una auténtica sinrazón política, social y económica, y mantienen, pese a ello, la pasión por la Fiesta. Reivindicar los aspectos artísticos, culturales y ecológicos de la tauromaquia es la base de toda acción por parte de esta Plataforma, que pone sobre la mesa la necesidad de la unidad entre aficionados como los «verdaderos accionistas del espectáculo».
Exigir a las administraciones el cumplimiento de la ley que otorga a la Fiesta la categoría de patrimonio cultural español, es la bandera que enarbola Lorena Paricio, que ha sabido dar voz a la situación de orfandad que los aficionados catalanes llevan sufriendo durante años. La fuerza que permanece intacta pese a los reveses, debe ser el mejor ejemplo en la defensa y la difusión de la liturgia del toreo en todas sus vertientes. Al frente de esta Plataforma de Aficionados, la presidenta de la Federación de Cataluña puede aportar mucho y poner en valor la protección de un patrimonio tan valioso como vilipendiado.