Andreu y Xot, un binomio de seis patas para buscar desaparecidos
La clave, más allá del olfato, es que el guía logre interpretar las señales del animal. Así, este bombero y su perro han localizado a decenas de personas, no siempre con vida
Un año desaparecida: «No hay nada que lleve hasta Mónica»
Vic
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUn anciano desaparece de un geriátrico. Los trabajadores lo buscan por las instalaciones pero son incapaces de encontrarlo. Alertan entonces a los Mossos d'Esquadra que, a su vez, activan a los bomberos. Hasta allí llega Andreu Morera con Xot, su labrador negro, ... de 8 años. El perro decide entrar en la residencia, ante la estupefacción de su guía, que piensa que algún estímulo –«comida»– ha podido distraerlo. La labor del can de rastreo es aportar información y el guía, en un inicio, no capta las señales del animal. «Había una sola salida, y yo esperaba que marcase izquierda o derecha, pero se paró en el patio trasero, junto a una valla. El hombre se había enterrado y llegamos justo a tiempo, llevaba ya cuatro o cinco horas allí», recuerda.
A Xot le queda poco más de un año hasta su jubilación, pero Andreu confiesa que, aún ahora, aprende cada día a interpretar sus señales. Un sutil –y casi imperceptible– movimiento de cabeza del perro puede resultar clave en plena búsqueda. A diferencia de los cuadrúpedos de la Policía, los de estos efectivos de emergencias no son propiedad de la Generalitat, sino de sus guías. Son ellos quienes los escogen, cuando apenas cuentan con semanas de vida, tras ver cómo reaccionan ante una serie de estímulos: ruido, movimiento.
Los padres de Cristina Bergua: «Han pasado 25 años y es como si se la hubiese tragado la tierra»
La adolescente salió de su casa en Cornellá un 9 de marzo, hace 25 años y nadie volvió a verla. Por ella esta fecha se convirtió en la de todos los desaparecidos
La elección de la raza no es una prioridad. «Todos tienen olfato«, ataja Morera. Lo básico es el entrenamiento –que culmina cuando el guía sabe interpretar sus señales– y que no sean asustadizos. A veces les toca desplazarse en helicóptero. Otras, la gran mayoría, transitar por donde no pueden hacerlo los propios bomberos. »Trabajan en condiciones muy duras y son como atletas de nivel«, precisa Andreu. En cambio, para ellos es un »juego« que se salda con un premio: comida o su juguete preferido, que el guía lleva siempre encima, a la espera de que culmine el operativo de búsqueda.
En casa, Xot es uno más de la familia Morera. ¿Dónde está la línea? «Intento no decirle 'busca' cuando le tiro la pelota, porque es la palabra que uso cuando empezamos a trabajar», explica. Los guías recurren a una suerte de «ritual de iniciación». «Solo con ver la correa y el arnés, sin que le diga nada, ya lo sabe«. De hecho, es a través de la correa como Xot se comunica con Andreu. Siempre tiene que haber un »mínimo de tensión« que el guía no puede cortar, porque limitaría la búsqueda del perro de rastreo. Una labor que comienza con una prenda de olor del desaparecido, y desde el último lugar en el que se le ha visto, algo que no es siempre fácil de determinar con exactitud –«si dices que me he perdido en Zaragoza sin que me haya movido de aquí, seguro que alguien asegura haberme visto«, ejemplifica Andreu– o sin que un tercero lo contamine, lo que dificulta enormemente la tarea del can para aportar información sobre su paradero.
Rastreo
«Trabajan en condiciones muy duras y son como atletas de nivel»
De los más de 60 operativos anuales, algunos se saldan con malas noticias. En uno de ellos, Xot perdió el rastro en un puente. Fue el punto que marcó –paró y se sentó–. Cuando Andreu ya estaba en el coche, lo llamaron. Habían encontrado al desaparecido, sin vida, en el agua. «Por un lado, está el golpe de que haya fallecido pero, por otro, la satisfacción de que el perro haya acertado», concede Andreu. En muchos otros, sí hay un final feliz.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete