EN BARCELONA
Amnistiados trece policías acusados de detención ilegal en los disturbios tras la condena del 1-O
La juez sostiene que los supuestos delitos, detención ilegal y amenazas, se encuentran amparados por el olvido penal
El juez amnistía a los policías procesados por las cargas del 1-O en Barcelona

El Juzgado de Instrucción 30 de Barcelona ha acordado amnistiar a trece agentes de la Policía Nacional acusados de detención ilegal, contra la integridad moral y tratos vejatorios y degradantes a una detenida durante los disturbios de octubre de 2019, tras conocerse la condena a los líderes del 'procés'. En el auto, que ha avanzado 'El Periódico' y al que ha tenido acceso Ep, la juez sostiene que los delitos de detención ilegal y amenazas «entrarían dentro del ámbito de aplicación» del olvido penal.
En lo referente al delito contra la integridad moral, además de que tanto la Fiscalía y las defensas de los acusados no vieron indicios de su comisión al no haberse acreditado las expresiones injuriosas, «no superan el mínimo de gravedad exigido por la Ley Orgánica y pueden ser amnistiados».
Respecto a la detención, la acusación particular sostiene que, presuntamente, se habría cometido un delito de detención ilegal cometida por un funcionario público, un delito de amenazas y un delito contra la integridad moral.
No obstante, el auto recoge que, atendidas las diligencias practicadas, «no existen indicios suficientes de su comisión», ya que además se practicaron declaraciones de varios testigos presentes durante la detención, donde uno de ellos declaró no haber observado ninguna situación de violencia, textualmente.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete