Suscribete a
ABC Premium

Amnistiados 45 guardias civiles por su actuación el 1-O en Dosrius (Barcelona)

Un juzgado de Mataró también aplica el olvido penal al exalcalde del municipio Marc Bosch

El juez amnistía a los policías procesados por las cargas del 1-O en Barcelona

Guardias civiles, durante su actuación el 1-O, para tratar de impedir el reférenduim efe
Elena Burés

Elena Burés

Barcelona

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Un juzgado ha amnistiado a 45 agentes de la Guardia Civil por su actuación el 1-O en Dosrius (Barcelona). Una resolución de Instrucción 4 de Mataró, que también aplica el olvido penal al entonces alcalde de la población, Marc Bosch, investigado por desobediencia y atentado contra la autoridad, así como al regidor Eduard Garcia. El documento, avanzado por 'El Mon' y al que ha tenido acceso ABC, se ha notificado este martes, 15 de octubre, y declara la extinción de la responsabilidad penal respecto a los agentes a los que denunciaron 15 votantes, por lesiones -12 de ellas, en el casal Cotxeres de Dosrius-. También respecto al exalcalde y al regidor, a los que el Instituto Armado denunció por permitir la apertura de dos locales para la celebración del referéndum.

El auto apunta que los votantes que denunciaron lesiones por parte de los guardias sólo precisaron «una primera asistencia facultativa», siendo así «presuntos delitos leves», amparados por la ley de amnistía. En cuanto a los de atentado y desobediencia imputados a los ediles, la juez sostiene que también los contempla el olvido penal, como actos que se ejecutaron para permitir la celebración de las consultas independentistas.

Respecto de los guardias, la magistrada apunta que «los hechos denunciados no tienen encaje» ni en el delito contra la integridad ni de torturas -excluidos de la amnistía- y concluye así la resolución que la actuación de los guardias se enmarcó en la «defensa de la legalidad y del orden constitucional», tal y como ordenó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en vísperas de la votación, el 27 de septiembre de 2017.

El fallo no es firme, y contra el mismo cabe recurso ante el mismo juzgado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación