Los alimentos españoles siguen competitivos gracias a la innovación y a pesar de la presión de los costes
Alimentaria&Hostelco, feria que inaugurará el lunes el rey Felipe VI, prevé un impacto económico en Barcelona de hasta 200 millones y más de 100.000 visitantes profesionales
Las novedades continúan seduciendo al consumidor
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl director de Alimentaria Exhibitions, Antoni Valls, ha asegurado este martes que el impacto de la feria Alimentaria&Hostelco alcanzará los 200 millones de euros, gracias a la participación asiática y a la mayor internacionalización de esta plataforma bienal, que en la última ... edición, celebrada hace dos años, dejó en Barcelona 180 millones de euros.
La organización de Alimentaria & Hostelco, que inaugurará el rey Felipe VI el próximo lunes 18 de marzo y se celebrará hasta el día 21, espera superar los 100.000 visitantes profesionales, el 25 % de ellos internacionales procedentes de más de 120 países. El recinto de Gran Via estará repleto, ya que las 3.200 empresas expositoras, de las que 900 proceden de fuera de España, ocupan la totalidad de los 100.000 metros cuadrados de exposición con que cuenta Fira de Barcelona en L'Hospitalet.
Sobre los efectos de la inflación que en España está aumentando los precios desde hace ya tres años y su posible afectación a la innovación y lanzamiento de nuevos productos, la directora de Industria Alimentaria de ICEX España Exportación e Inversiones, María Naranjo, ha destacado que «España es un país especialmente innovador en alimentación, como lo demuestran las inversiones en proteína alternativa que realiza, por ejemplo, el sector cárnico, pero también en mejoras de mecanización y de eficiencia en consumo de agua, dado que seremos uno de los países más afectados por el cambio climático«.
El sector foodtech, integrado por unas 400 compañías, ha aumentado «muy por encima sus inversiones en innovación en comparación con el resto de países del mundo», añade Naranjo, que ha reconocido que la presión de las marcas de distribuidor y fabricante para seguir ofreciendo precios competitivos «no supone obstáculo alguno para que las empresas innovadoras sigan adelante pese a la presión inflacionaria». A este extremo ha contribuido la realización de 190 proyectos europeos con una inversión de más de 300 millones y que el PERTE de los fondos Next Generation para la cadena alimentaria ha supuesto la inversión de más de 1.200 millones entre los ministerios de Industria y Agricultura. Naranjo también ha señalado que el ICEX ha logrado acelerar la internacionalización de más de 60 empresas españolas con estos fondos, cuyo uso se alargará hasta el año próximo.
Multiplicar las oportunidades de negocio y su repercusión internacional es el principal objetivo de Alimentaria&Hostelco 2024, uno de los mayores eventos europeos de la industria de alimentación y bebidas, restauración y equipamiento hostelero para los profesionales de la distribución, el retail y el canal Horeca. De este modo, Alimentaria&Hostelco será una de las plataformas con mayor oferta transversal del sector en el ámbito internacional, en la que el sector cárnico, el food service y la hostelería contarán con la representación más numerosa.
En ese sentido, esta edición pone el acento en el canal Horeca y fusiona la oferta expositiva de Hostelco, el Salón Internacional del Equipamiento y Maquinaria para la Restauración, Hostelería y Colectividades, con Restaurama, el salón de Alimentaria especializado en food service. Asimismo, el nuevo sector Coffee, Bakery & Pastry y el área Restauración en Colectividades, con sus respectivos espacios de dinamización, se sumarán a esta gran zona que ocupará tres pabellones del recinto de Gran Vía.
Alimentaria&Hostelco abarcará siete pabellones, con una oferta expositiva que se vertebrará en 13 sectores: Intercarn (carne y derivados), Interlact (lácteos), Expoconser (conservas), Restaurama (food service), Snacks, Biscuits & Confectionery (aperitivos y dulces), Fine Foods (productos gourmet), Organic Foods (productos ecológicos), Coffee, Bakery & Pastry (cafetería, panadería y pastelería), Alimentaria Trends -que incluye los segmentos en auge Plant-Based, Vegan Foods, Free From (alimentos sin alérgenos), Functional Foods y Halal-, International Pavilions (una muestra representativa de la oferta internacional a través de participaciones agrupadas), Lands of Spain (con representación de todos los territorios de España), Grocery Foods (en el que las grandes marcas demuestran su fuerza) y FoodTech (dedicado al equipamiento para la industria de alimentación y bebidas). Adicionalmente, Alimentaria Premium, el espacio más exclusivo del certamen, acogerá a nueve firmas selectas de la alta gastronomía.
Por su parte, el salón Hostelco reunirá equipamiento, productos, servicios y soluciones tecnológicas para que los profesionales de la restauración, hotelería y colectividades hallen novedades, ideas creativas y propuestas de formatos innovadores de negocios.
Tras España, el país que ocupará un mayor espacio expositivo será Italia, seguida de Turquía, China y Hong Kong, Polonia, Portugal, Francia, Bélgica, Alemania, Países Bajos y Argentina. En la mayoría de los casos, incrementa tanto la superficie como el número de empresas respecto a la edición anterior. Destaca la vuelta de las empresas asiáticas, lideradas por China y Hong Kong, y con una nutrida representación de Taiwán, Tailandia y Corea del Sur.
Para maximizar sus oportunidades de negocio, el certamen cuenta con un programa de invitación de compradores, a través del cual reunirá a más 2.200 importadores, distribuidores, directores y responsables de compras de alto nivel. De estos, más de la mitad son internacionales, procedentes de 98 países -con Estados Unidos, México, China, Portugal, Reino Unido, Colombia, Canadá y Corea del Sur a la cabeza- y se espera que se llevarán a cabo más de 13.000 reuniones de negocios. Entre las empresas que visitarán el salón destacan Walmart, Heb, Fresh Market y José Andrés (EE.UU.), Grupo Abascal (México), City Super y Bidfood (China), Sodexo (UK) y Metro (Canadá).
Al ser Alimentaria&Hostelco la principal cita del sector de España, participan las firmas líderes de distintos sectores, como Unilever, Coca-Cola, DAMM, Nestlé, Danone, Europastry, Adam Foods, Aneto, Casa Tarradellas, El Pozo, Noel Alimentaria, Grupo Jorge, Argal, Grup Vall Companys, Coosur, Estrella Galicia, BonÀrea, GB Foods, Vicky Foods, Bridor, CBG, Monbake, Maheso, Garda Import, García Baquero, Grupo TGT, Calvo, Conservas Dani, Grup Balfegó, Torrons Vicens, EPTA Iberia, Mibrasa, Iberital, Pujadas, Epson, Fagor y Wiesheu, entre otras muchas. También estarán representadas todas las comunidades autónomas españolas, encabezadas por Cataluña, la que más exporta, Andalucía, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Galicia.
El evento también cuenta con el apoyo de instituciones y asociaciones sectoriales de referencia, como ICEX España Exportación e Inversiones, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), la Confederación Empresarial de Hostelería de España (CEHE), la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT-ITH), Marcas de Restauración y Food Service Institute, entre otras muchas.
Alimentaria&Hostelco 2024 también será un escaparate de la alimentación y la hostelería del futuro, que exhibirá centenares de productos innovadores, entre los que destacan los creados para responder a la preocupación del consumidor por su salud. Como ejemplos, alimentos funcionales como una chuleta enriquecida con Omega 3 y vitaminas gracias a la tecnología 3D, o una cerveza sin alcohol y con proteínas concebida para la recuperación muscular. También se presentarán novedades plant-based y un amplio repertorio de productos con un plus de proteína: desde embutidos a pan de molde, pasando por platos preparados.
Hasta 300 productos innovadores podrán verse en la muestra Innoval, dentro de The Alimentaria Hub, que volverá a ser el epicentro de la I+D+i del salón. En este espacio, más de 200 expertos en gestión, emprendimiento y marketing participarán en ponencias, debates y presentaciones sobre las principales tendencias y retos de la industria alimentaria. El certamen también mostrará las propuestas de las startups más prometedoras del sector, como envases con etiquetas inteligentes o soluciones de IA capaces de predecir la demanda de un producto.
Otra novedad de la presente edición será The Horeca Hub, una extensa área multidisciplinar y experiencial que difundirá contenidos clave para el sector, como la sostenibilidad, la digitalización, la atracción del talento o la internacionalización, de la mano de 150 grandes chefs y expertos en gastronomía y restauración. En ella podrá comprobarse, además, cómo los robots colaborativos, capaces de tomar decisiones, transformarán los restaurantes del futuro.
Los programas de contenidos liderados por la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA - Cruise Line International Association), Foodservice Consultants Society International (FCSI) y la participación de profesionales vinculados a European Foodservice Summit (EFSS) reforzarán la dimensión internacional del evento en este ámbito dedicado a la restauración y la hostelería.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete