El alcalde de Sallent, sobre las gemelas Alana y Leila: «Hacía tiempo que se las seguía y tenían todos los recursos disponibles»
«Es un caso social complejo», incide Oriol Ribalta, que insiste en que «no hay hechos reales que indiquen que había acoso»
El drama de Leila y Alana, «que quería ser Iván»
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl alcalde de Sallent, Oriol Ribalta, descarta dar alas a la hipótesis de que el bullying en clase pueda estar tras la caída al vacío de Alana y Leila, las dos gemelas de 12 años que, con su acción, que se cree que fue voluntaria ... , han trastocado al municipio. Mientras que Alana falleció por al momento, Leila quedó en estado crítico, pero estable, y sigue hospitalizada y probablemente requerirá alguna operación en los próximos días.
En una breve atención telefónica con ABC, el alcalde deja claro que la hipótesis que ha ido cogiendo fuerza, la del 'bullying', «no se puede confirmar». «Dado que está bajo investigación no se descarta nada pero, de entrada, no hay hechos reales que indiquen que había acoso».
«Tenemos que entender que es un caso social complejo y por lo tanto apuntar a algo por un solo hecho es hacer caso omiso de la verdad», añade. En esta misma línea deja claro que al Ayuntamiento, que sí atendió a las niñas tras su llegada a España, no les consta que hubiera «una posible transfobia o xenofobia», relacionadas con las intenciones de Alana de efectuar un cambio de género o por su procedencia argentina, desde donde llegaron a Cataluña poco antes de la pandemia.
«Tenían todos los recursos disponibles»
Ribalta recuerda que desde los servicios sociales municipales se estaba ofreciendo la atención con los canales pertinentes «para poder dar todo el apoyo social, educativo y psicológico necesario a las menores y su entorno». «Esta red estaba activada, como un procedimiento de atención habitual». añade el alcalde. Se desconoce, con todo, cuándo se pusieron en marcha los protocolos ni si esto fue a raíz de la petición de ayuda de la familia o por voluntad de la escuela, que detectó la necesidad de activar las ayudas.
«Hacía tiempo que se estaba haciendo un seguimiento y tenían todos los recursos disponibles», insiste el alcalde, que deja entrever que, posiblemente, en ningún momento se pudo llegar a intuir que podría haber tal fatal desenlace. «Estamos al lado de la familia y dándoles la ayuda necesaria para que se puedan seguir lo máximo acompañados ante esta situación», añade.
Ribalta ha pedido además que no sigan difundiéndose rumores ya que el hecho ha sido «trágico» para los allegados pero también para todo el pueblo y ha confiado en que Leila, la hermana de Alana, supere los golpes que sufrió. «Sigue en estado crítico pero estable. Pueden haber esperanzas de que se recupere», sentencia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete