Albiol, absuelto por la instalación de antenas en la comisaría de la Guardia Urbana de Badalona
La Fiscalía pedía dos años y 10 meses de prisión para el alcalde del PP por un delito continuado de prevaricación
Albiol niega conocer irregularidades en la instalación de antenas: «Me declaro inocente»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Audiencia de Barcelona ha absuelto a Xavier García Albiol, actual alcalde de Badalona por el PP y al resto de acusados por la instalación de antenas de telefonía móvil sin licencia en una comisaría de la Guardia Urbana de esta localidad en ... 2012, durante su primer mandato. El fallo de la Sección Quinta sostiene que «no existe prueba ni indicio» de que Albiol conociese «siquiera el propósito de instalar antenas» y «mucho menos, que él tomara la decisión de autorizarlo». Los magistrados también recogen que, durante el juicio, celebrado el pasado diciembre, nadie señaló que el edil tuviese participación en dicho asunto y que «ningún documento apunta a esa intervención».
Es más, uno de los testigos, representante sindical de la Urbana, certificó que el propio Albiol se sorprendió cuando él mismo le indicó que había antenas en el recinto de la comisaría. La sentencia indica tampoco consta que el alcalde «llegara a conocer nunca la ilegalidad de la instalación». Es más, los agentes trasladaron al popular su inquietud por las radiaciones de las antenas pero nunca por la legalidad de las antenas.
Por todo ello, la Audiencia concluye que no puede afirmarse que Albiol «recibiera en ningún momento información que le pudiera hacer sospechar que carecían de permisos administrativos del Ayuntamiento». Tampoco que las instancias que se presentaron ante el consistorio llegaran hasta él. Sino, tal y como corroboraron varios testigos, que estas «se derivaban a los departamentos correspondientes», motivo por el que ha sido absuelto.
Durante su declaración ante el tribunal, Albiol se declaró inocente y aseguró que si le hubieran dicho que había irregularidades «habría actuado». Los hechos se remontan a 2012 cuando, según el relato de la Fiscalía, actuando como alcalde, habría decidido autorizar, «sin dictar nunca una resolución expresa», la instalación de dos antenas de telefonía dentro del recinto de la comisaría de la Urbana del Turó d'en Caritg.
Según el Ministerio público, lo hizo a pesar de saber que el emplazamiento no era compatible para este uso, lo cual impedía la concesión de una licencia municipal ambiental y urbanística. Tras escuchar su declaración, la Fiscalía mantuvo la petición de dos años y 10 meses de prisión para Albiol por un delito continuado de prevaricación y solicitó un año y medio como cooperadores para el entonces gerente de Urbanismo, Xavier Salvà; el gerente de la empresa pública Engestur, Tomás Vizcaíno; y el jefe del departamento de licencias y obras, Josep Duran. Sin embargo, retiró la acusación contra el exconcejal de Seguridad Ciudadana de Badalona, Miguel Jurado y el concejal de Urbanismo de su equipo de gobierno, Oriol Lladó. Ahora todos ellos han sido absueltos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete