Las agresiones sexuales se disparan en Barcelona

Las víctimas atendidas en el Hospital Clínic, centro de referencia en la capital catalana para la asistencia a estos casos, aumentan un 51 por ciento con respecto a 2021

Imagen de un Box de Urgencias del Hospital Clínic de Barcelona H. CLíNIC

Esther Armora

Barcelona

Entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2022 el Hospital Clínic, centro de referencia en la atención de violencia sexual en la ciudad de Barcelona, ha atendido a un total de 556 víctimas de agresiones sexuales en urgencias, lo que ... supone un incremento del 51 por ciento respecto al mismo período de 2021, que fueron 368, según datos presentados hoy por el centro, que hace tres décadas creó una comisión de violencia de género para combatir estas situaciones.

El director general del Hospital Clínic, Josep Maria Campistol, ha expresado su preocupación por las cifras, que considera «dramáticas» en pleno siglo XXI y ha subrayado que la sociedad tiene un «grave problema». En este sentido, ha anunciado la puesta en marcha de una campaña para evitar cualquier tipo de acoso sexual entre profesionales en el centro.

Según los datos que maneja el centro, nueve de cada diez de las 556 víctimas atendidas este año han sido mujeres y un 53 por ciento de las asistencias ha sido a mejores de 25 años, lo que preocupa a los expertos.

La psiquiatra y presidenta de la comisión de violencia intrafamiliar y de género, Lluïsa Garcia Esteve, y la enfermera y miembro fundadora de la comisión, Teresa Echevarría, han explicado que «el cien por cien» de los agresores son hombres, y las víctimas mujeres en un 90 por ciento de los casos. Respecto al lugar en el que se producen las agresiones, el domicilio continúa siendo el escenario principal, con el 44,6 por ciento, y el 57 por ciento de las mujeres atendidas fueron violadas -un 65% el año pasado-.

Otro de los datos que arroja el informe es que en el 10 por ciento de los casos había más de un agresor y que en uno de los casos participaron hasta siete.

En cuanto al tiempo trascurrido desde la agresión a la llegada al centro, el 65 por ciento de los casos se asistieron cuando hacía menos de 24 horas de los hechos (51,6 por ciento el año pasado) y el 81 por ciento antes de las 72 horas. Otro dato subrayado por los expertos es que el 4,7 por ciento de las mujeres fueron agredidas por su pareja o expareja, informa Ep.

Garcia Esteve ha apuntado también el coste psicológico de estas agresiones. En este sentido, ha indicado que el 60 por ciento de las mujeres que han sido víctimas de estos episodios sufrirán un trastorno postraumático. «Dudo que haya alguna víctima que salga indemne», ha señalado la experta. Asimismo, el Área de Urgencias del centro ha atendido durante el 1 de enero y el 31 de octubre de 2022 un total de 72 jóvenes por posibles pinchazos.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios