El ADN descarta a una de las primeras sospechosas del crimen de Helena Jubany
Hay dos imputados por el asesinato de la joven. Uno de ellos declarará ante la juez el próximo 28 de noviembre
El ADN acaba con la impunidad del asesinato de Helena Jubany
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónFue el pasado septiembre cuando la juez que investiga el asesinato de Helena Jubany reabrió las pesquisas contra una de las sospechas que ya fue imputada tras el crimen, Ana Echaguibel, en vísperas de la prescripción, que, en su caso, se cumplía ... el 7 de octubre. El auto de Instrucción y Primera Instancia 2 de Sabadell (Barcelona) también ordenaba obtener su ADN para cotejarlo con el localizado en el jersey que llevaba la joven cuando la mataron, en diciembre de 2001, en el citado municipio. Ahora, los resultados han sido negativos y Echaguibel queda descartada.
Según ha informado la familia Jubany este lunes, el informe de la Unidad Central de Análisis Científicos de la Policía Nacional concluye que el material genético de la investigada «no es coincidente ni compatible con los perfiles y muestras obtenidos» en la ropa que llevaba Helena cuando la mataron. Es decir, este resultado resuelve la duda sobre su implicación el crimen, ya que en 2002, quien fuera entonces instructor de la causa, decretó su ingreso en prisión provisional ante las sospechas por su posible participación aunque, desde un inicio, a los investigadores no les «encajaba como sospechosa», explica ahora el entorno de la víctima.
Fueron tanto los Jubany como la Fiscalía los que solicitaron reabrir el caso contra Echaguibel para realizar el cotejo de material genético y despejar dudas. Finalmente, el análisis de ADN la descarta. No así a otro de los imputados por el crimen, Santiago Laiglesia, ya que en las prendas de Helena sí se hallaron restos compatibles con quien fuera principal sospechoso del asesinato. Él tendrá que declarar ante la juez el próximo 28 de noviembre. Tras su comparecencia, la familia de la víctima espera que concluya ya la fase de instrucción y que se abra ya la de juicio oral, para sentar en banquillo ante el jurado popular tanto a Laiglesia como al otro investigado, Xavier Jiménez.
El caso se sobreseyó de forma provisional en 2005 porque no hubo indicios suficientes para sentarlos en el banquillo a los intonces investigados. Y es que tras el crimen, el juez de la época envió a prisión provisional a dos sospechosas: Echaguibel y Montserrat Careta. Esta última se quitó la vida en la cárcel de Wad-Ras en 2002, tras dejar una nota en la que reiteraba su inocencia. Echaguibel quedó en libertad y Laiglesia no llegó ni a ser detenido. Ya entonces, los forenses determinaron que en el asesinato habían participado, al menos, dos personas.
Caso Jubany: la juez ordena obtener ADN de la sospechosa que se suicidó en prisión para cotejarlo con el jersey de Helena
Elena BurésFue la Científica la que solicitó un nuevo estudio de los marcadores genéticos de la prenda de la víctima
El cuerpo de Helena apareció en el patio de luces del edificio de Calvet d'Estrella donde vivía Careta, entonces pareja de Laiglesia quien, en ocasiones, pernoctaba allí. El cadáver se localizó semidesnudo, y presentaba varias quemaduras. El caso se trató primero como un suicidio, pero esa posibilidad pronto se descartó. Los indicios apuntaban a varios implicados. Todos ellos, integrantes de una de las secciones de la Unión Excursionista de Sabadell (UES), a la que la víctima se había apuntado tras mudarse a la ciudad. Helena tenía entonces 27 años.
Tras un primer intento fallido, con la ayuda de su abogado Benet Salellas, en 2021 los Jubany consiguieron la reapertura del caso y ahora esperan que, por fin, el crimen de Helena llegue a juicio.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete