Encuesta de GAD3

El PP podrá recuperar con el apoyo de Vox la estratégica alcaldía de Valencia

María José Català absorbe los votos de Ciudadanos y logrará una holgada victoria en el principal feudo de Compromís

La encuesta de GAD3 que da al PP ganador en Valencia dispara la movilización de los populares y la alerta en Compromís y el PSPV

Sigue en directo la última hora de la campaña electoral del 28M

Ilustración: Rodrigo Parrado

María José Català será la próxima alcaldesa de Valencia. La candidata del PP ganaría las elecciones en la capital del Turia con mucha solvencia. Según el sondeo elaborado por GAD3 alcanzaría un 38,3% de los votos y 14 concejales. Se ... queda con prácticamente todo el voto de Ciudadanos. Hace cuatro años el PP logró un 21,8% de votos y 8 concejales.

En el consistorio valenciano se sientan 33 concejales. La mayoría absoluta se sitúa por tanto en 17 actas. Català lograría el bastón de mando de la mano de Vox, que entraría con 3-4 concejales al lograr el 10% de los votos. La derecha suma 17-18. Aunque Català gana con claridad las elecciones, la suma es mucho más ajustada porque ninguna de las fuerzas del bipartito de gobierno se desploma. Sí sufre desgaste el alcalde, Joan Ribò: pierde cuatro puntos; del 27,4% al 23,4%. Pero eso solo se traduce en concejales en un descenso de los 10 actuales a entre 8 y 9 ediles.

La candidata de los socialistas valencianos, Sandra Gómez, que ha sido la número dos del Ayuntamiento en los mandatos de Ribò, desciende medio punto en voto, se queda en 18,7%, pero mantiene sus 7 concejales. En la actualidad los dos partidos de la izquierda suman justo los 17 concejales de la mayoría absoluta y el sondeo les atribuye ahora entre 15 y 16.

Ante las pocas perspectivas de cambio en Madrid, ostentando ya Zaragoza y sin opciones en Barcelona, Valencia es para el PP una de las piezas más preciadas. Junto con Sevilla es la plaza municipal en la que un cambio de gobierno más daño infringiría a la izquierda. El PSOE ha alimentado durante meses las opciones de su candidata de superar al actual alcalde dentro del bloque de izquierdas. Pero este sondeo sigue situando al actual regidor casi cinco puntos por encima de su número dos en el consistorio.

Para ver esta página correctamente ve a la versión web

Continuar

Valencia ha sido plaza estratégica desde hace meses para los dos grandes partidos. Pedro Sánchez celebra un nuevo acto hoy y el PP pretende dar un golpe de efecto mañana llenando la plaza de toros de Valencia en su mitin central. Al contrario que en el panorama autonómico, donde todo parece más disputado, en la capital los cálculos de las dos formaciones siempre han reconocido el favoritismo de Català de cara a hacerse con la Alcaldía.

El escenario todavía puede dar algún vuelco. Aunque la matriz de transferencia de voto apunta a que lo más previsible sería la consolidación de la derecha. Un 23% de los votantes de CS siguen indecisos. Hasta la fecha el PP ha atraído al 37% y Vox, al 14%. Ni PSOE ni Compromís logran atraer votantes naranjas. Con lo que si ese flujo va en la misma dirección que hasta ahora, reforzará la posición de la derecha.

Ficha técnica

  1. 1

    Universo: residentes Comunidad Valenciana con derecho a voto

  2. 2

    Ámbito: autonómico y municipal

  3. 3

    Cuotas: por sexo, edad y afijación geográfica no temporal

  4. 4

    Recogida de la información: entrevista telefónica

  5. 5

    Tamaño muestra: 601 entrevistas

  6. 6

    Error muestral: +/- 4,1%

  7. 7

    Fechas del trabajo de campo: 27 de abril-8 de mayo

El PP tiene a un 12% del electorado indeciso. Mientras que los votantes de Vox ya están activados: un 79% repite voto y un 21% se marcha al PP, que junto con el grueso de CS y el 75% de sus votantes de 2019 permiten a Català cimentar su ventaja. Valencia es ahora mismo una ciudad muy fragmentada políticamente. El cambio político se sustentaría en la reorganización de la derecha en dos partidos y en un descenso del actual bloque de gobierno. Pero no en un desplome de los actuales gestores. Los valencianos valoran la gestión del municipio (el 37,5% la ve buena) por delante de la de la Generalitat Valenciana y muy por encima de la del Gobierno de España. El balance está muy dividido.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios