toledo
Rozalén viaja a su infancia y homenajea a sus mayores con su último disco 'Matriz'
La cantante albaceteña ha presentado en el Museo Santa Cruz de Toledo su último álbum, con el que celebra 10 años en la música, recorriendo con sus canciones todas las geografías de España
Toledo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTodas las geografías españolas, tanto físicas como emocionales, están reunidas en 'Matriz', el nuevo disco de María Rozalén (Albacete, 1986), con el que ha llegado este viernes a Toledo para ofrecer un recital marcado por el duelo y la alegría, pero ... también por convertirlo en un canto a la diversidad y a la tradición oral. Su quinto disco, en diez años de carrera, llega para recuperar los tiempos pasados, los recuerdos de toda una vida y de su propia infancia.
Con estos precedentes, la cantante Rozalén ha roto el silencio habitual del Museo Santa Cruz -un espacio singular y repleto de historia-, como el propio álbum, y que se ha convertido en el escenario elegido para que Rozalén ofreciera su visión de la cultura popular cruzando el tiempo en un momento muy personal y acercando al presente canciones de la tradición oral. Temas en todos los idiomas de España y con muchas colaboraciones.
En 'Matriz' ha asegurado Rozalén, ha diseccionado sus orígenes, con el que ha vuelto a ese abrazo materno y a su ciudad, Albacete a la que siempre quiere volver. «Es Albacete la ciudad donde nací, de la que te vas llorando, a la que se extraña tanto, donde quiero yo morir. La que amaron mis abuelos, es mi faro, mi matriz, las joticas de mi madre, la navaja de mi padre (Cristóbal, fallecido este mismo año), esa que lo corta todo, todo menos mi raíz», cantaba la artista ante los 70 espectadores que pudieron disfrutar de la presentación de este disco, en un programa especial organizado por Radio 3.
La cantante también ha explicado que este disco le ha servido para reivindicar la memoria personal, que a su vez es colectiva. Y también este álbum es el del duelo pues, ha reconocido, en poco tiempo ha perdido a muchos seres queridos, algunos de forma inesperada. «Cantar las canciones que muchas veces canté con ellos o para ellos me ha servido para paliar parte de ese dolor irreparable», ha confesado.
También pudo interpretar La Ronda de Motilleja en 'Si me quieres escribir', un tema dedicado a su abuelo paterno, ese que no conoció, pero que trabajó como camillero en la guerra civil en la 43 división del bando republicano. La reciente Premio Nacional de Músicas Actuales, Silvia Pérez Cruz , le escribió otra habanera expresamente para ella, el emotivo 'Amor del bo', en recuerdo de la muerte de su padre, que a su vez ha servido para recordar al progenitor de la autora.
En el encuentro con Toledo, otra de sus ciudades referentes, la cantante ha interpretada acompañada por las Tanxugueiras, 'A virxe do Portovello', una canción que recupera viejos temas y con los que quiere expresar el dolor que las mujeres gallegas cantaban al ver que sus marineros no regresaban del mar.
Y el punto y final llegó marcado con una emotiva canción que ella ha convertido en un lema de su nuevo disco. 'Si me quieres escribir', con el que volvió a repetir que «estoy viviendo cosas muy emotivas y bonitas con este nuevo álbum», mientras los aplausos llenaron de diversos sonidos el Museo de Santa Cruz.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete