El Museo del Greco de Toledo cierra por las tardes por falta de personal
Este jueves, a las cuatro de la tarde, se ha colgado un cartel para informar a los visitantes
Por la desbandada de vigilantes por el concurso, que se ha acentuado con la aplicación del cuarto convenio en el que se ha bajado de categoría a los oficiales de gestión y servicios comunes
Cartel que se ha colgado en el Museo del Greco este jueves
Este jueves, a las cuatro de la tarde, un cartel anunciaba, en español e inglés, que el Museo del Greco cerraba de forma temporal. La falta de personal ha obligado a la dirección de este edificio, uno de los museos importantes de la ciudad ... de Toledo, a adelantar su cierre, que en esta temporada está fijado a las siete y media de la tarde. Según han denunciado a ABC fuentes de los trabajadores, cinco vigilantes han dejado sus puestos por el concurso de traslados y no se han cubierto estas bajas. Además, la aplicación del IV Convenio Colectivo Único ha bajado de categoría a los oficiales de gestión y servicios comunes, que ya solo podrán ser vigilantes de sala, lo que deja mermado al Museo de personal para otros servicios, como la taquilla o para hacer la función de porteros mayores, trabajos que realizaban cuando se los necesitaban.
Así, a partir de ahora, y si no hay cambios de última hora, el Museo del Greco tendrá que cerrar a las cuatro de la tarde; también domingos y festivos alternos en función de los turnos. Al parecer, este viernes también va a cerrar a las cuatro de la tarde la Sinagoga del Tránsito.
El colectivo de los vigilantes ha menguado de forma considerable a lo largo de los últimos años no solo por las disfunciones del IV Convenio Colectivo Único, si no también por los recortes que se han venido realizando. Así, en Toledo, los Museos del Greco y Sefardí, que dependen del Ministerio de Cultura, tendrán que reorganizar su plantilla.
ABC informó el pasado miércoles que varios vigilantes de los dieciséis museos estatales que dependen del Ministerio de Cultura abandonarán esta semana sus puestos rumbo a otras plazas de la Administración, según cálculos del sindicato UGT, con lo que la crisis de personal de estos centros, que desde la pandemia han venido sufriendo cierres -totales y parciales- se recrudecerá en las próximas semanas, algo que ya ha ocurrido aquí en Toledo.
Ver comentarios