CULTURA
La exposición 'Renuencia', de Carlos Torres Cairo y Leonardo Padura, sale de Cuba y llega a Toledo
CASTILLA-LA MANCHA
La muestra, basada en el libro 'La Habana nuestra de cada día' con fotografías de Cairo y textos de Padura, se inaugura el sábado en la galería Borbón-Lorenzana de la Biblioteca de Castilla-La Mancha
Toledo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónRenuencia, según la RAE (Real Academia Española), es la resistencia que se muestra a hacer algo (del latín renuens, -entis, que es hacer con la cabeza un signo negativo). Este es el título que tiene la exposición fotográfica que este sábado, 10 ... de septiembre, se inaugura a las 11.00 horas en la galería Borbón-Lorenzana de la Biblioteca de Castilla-La Mancha de Toledo, organizada por el Festival del Cine y la Palabra (CiBRA). Esta es la primera vez que esta muestra, promovida por el espacio cultural 'ven-tú' de La Habana y obra del fotógrafo cubanoCarlos Torres Cairo junto con textos de su paisano Leonardo Padura, sale de Cuba para dar a conocer la realidad de la isla con una serie de imágenes.
Leonardo Padura regresa a Toledo el 10 de septiembre para presentar 'Personas decentes'
Mariano CebriánLa cita será a partir de las 12.00 horas en la sala de conferencias de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, organizada por el Festival del cine y la palabra (CiBRA) y Librerías Taiga
'Renuencia' aborda un acontecimiento complejo, cargado de referencias diversas y fuentes distintas: los quinientos años de la villa de San Cristóbal. Objetos, escenarios y personajes encarnan la voluntad de sobrevivir al caos y preservar sus historias, aparentemente anónimas e intrascendentes. Las imágenes expuestas pertenecen a la edición de 'La Habana nuestra de cada día' (Aurelia Ediciones), publicación en la que Carlos Torres Cairo comparte autoría con Leonardo Padura «para rememorar la ciudad desde un diálogo en el que la desidia será un eje recurrente», informan los responsables de la muestra.
Según cuenta la editora de ese libro, Claudia Acevedo, «la relación entre la literatura y la fotografía se establece desde la perspectiva de la narración. Al contrario de lo que sugiere la lógica, la fotografía se parece más a la literatura que a la pintura. Los fotógrafos son narradores a golpe de imágenes detenidas y, como los libros, nos conducen a otros lugares y sensaciones. En el proceso de edición de 'La Habana nuestra de cada día' persistió el desafío de imponer una convivencia entre los discursos de Leonardo Padura y Carlos Torres Cairo.
Los textos, de diferentes períodos de escritura, han sido agrupados en tres secciones temáticas: 'La ciudad y el escritor', 'La Habana, amor y dolor' y 'Cacería de fantasmas'. Las imágenes, tomadas recientemente o encontradas en el archivo fotográfico de Cairo, van desde un registro abstracto hasta otro documental. Escritor y fotógrafo estrujan sus recuerdos y rememoran la ciudad de una forma muy parecida.
En la obra también colaboran Abilio Estévez, narrador y dramaturgo cubano; Lucía López Coll, guionista y filóloga especializada en literatura cubana, y Nahela Hechavarría, curadora de arte. El primero de ellos aceptó la invitación de Leonardo y Lucía, y su texto 'Sobre un libro llamado La Habana' es el que abre el libro.
Lucía López Coll concibió la selección y la curaduría de las crónicas, ensayos y reportajes publicados. En el artículo 'Padura y la ciudad. Dramas e historias' advierte sobre la historia que ocultan sus anteriores publicaciones. Como colofón de este apartado introductorio, la curadora de arte Nahela Hechavarría repasa las fotografías de Cairo y su diálogo con el discurso literario.
La referencia al lugar en los pies de fotos es muy específica; se mencionan esquinas, calles, barrios, apellidos, que en definitiva son otras maneras de nombrar la ciudad y sus personajes. Padura y Cairo no sospecharon que transitaban juntos la ciudad y que alguna vez sus obras se acoplarían en un libro para celebrar los quinientos años de la villa de San Cristóbal. La desidia y la renuencia serán ejes recurrentes sobre los que giren los textos e imágenes de 'La Habana nuestra de cada día'.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete