CCOO pide celeridad para la puesta en marcha del Juzgado de Violencia de Género de Toledo
El sindicato expresa sus «prevenciones y reparos» por la extensión de su jurisdicción a tres partidos judiciales, Toledo, Illescas y Orgaz
ABC
Toledo
«A CCOO de Toledo nos congratula la publicación en el BOE de la creación en Toledo de un Juzgado de Violencia de Género, aún sin concretar su fecha de entrada en funcionamiento, pendiente de la realización de obras en el bajo cubierta ... del Palacio de Justicia de la ciudad; y aun extendiendo su jurisdicción a los partidos judiciales de Illescas y Orgaz, además de Toledo«, informa este lunes el sindicato en una nota de prensa.
«La dotación de este juzgado es una reivindicación que reiteradamente veníamos solicitando al Gobierno y al Ministerio de Justicia. Hace hoy justo un año nos concentramos a las puertas del palacio de Justicia de Toledo para exigir su puesta en marcha», añade CCOO
Tras el de Albacete, será el segundo juzgado de Violencia de Género radicado en Castilla-La Mancha. Desde CCOO piden a las administraciones implicadas, y en especial a la Gerencia de Justicia, que aceleren cuanto sea posible la aprobación y realización de las obras precisas para que este nuevo juzgado sea una realidad cuanto antes. «Y pedimos que en el diseño de su ubicación y distribución de espacios se tenga muy en cuenta, ante todo, la seguridad y privacidad de las víctimas; y que no haya ninguna deficiencia en el recorrido interior que provoque situaciones no deseadas. Más aún si hay menores implicados», añaden.
La valoración positiva de la creación del juzgado de Violenciade Género de Toledo no está exenta de prevenciones y reparos por parte del sindicato, porque la extensa jurisdicción de este juzgado supone a priori un claro perjuicio para las víctimas de violencia machista de los partidos judiciales de Illescas y Orgaz, que resultan alejadas a decenas de kilómetros de la futura sede judicial.
El objetivo del Ministerio de Justicia con esta comarcalización de los juzgados de Violencia de Género, tal y como señala el Real Decreto 954/2022, es buscar «el correcto equilibrio entre el mantenimiento de una proximidad razonable del juzgado respecto de la víctima y la respuesta especializada que exige el tratamiento de este tipo de procedimiento».
Sin embargo, como apunta el Sector de Justicia de CCOO, las experiencias de comarcalización que ya se han puesto en marcha en el Campo de Gibraltar y en la provincia de Castellón han demostrado, especialmente en el primero de los casos, que esta medida no tiene ninguna eficacia, sino que, por el contrario, han provocado empeoramiento de la atención a las víctimas, incremento del retraso en el despacho de asuntos y deterioro en las condiciones de trabajo del personal de los juzgados que asumen la competencia de más de un partido judicial.
Por otro lado, el Ministerio presentó también recientemente el borrador de Orden por la que se crearán diversas unidades administrativas de la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito, entre ellas la de Toledo. No se incluye, sin embargo, la previsión de crear unidades similares en ninguna otra localidad de la provincia; pese a que la entrada de asuntos penales en los juzgados de Talavera e Illescas es tan alta o mayor que en los de Toledo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete