Temas

Zamora

La subida del IRPF aportará el 85% de la recaudación extra

El Gobierno ha optado por achicar el déficit con una muy notable subida temporal de impuestos cuyos efectos se harán notar en los bolsillos de los contribuyentes hasta mediados de 2014, cuando se presente la declarción de la renta del año anterior. A partir de 12.000 euros de ingresos brutos, todos los tramos del IRPF se ven afectados por aumentos que van desde 0,75 puntos en las rentas más bajas hasta 7 puntos porcentuales en las de aquellos afortunados que obtienen cada año más del 300.000 euros. La fiscalidad de las rentas del trabajo se alinea con ello entre las más elevadas de la zona euro. Durante los dos próximos años, los perceptores de rentas de capital soportarán gravámenes entre 2 y 6 puntos superiores y los propietarios de 25 millones de inmuebles padecerán un recargo del tipo que se les aplica en el IBI que puede llegar hasta los 10 puntos.

CON LA MIRADA EN FEBRERO

El futuro de López no dependerá de las provincias de Castilla y León; se la juega en el Congreso Nacional

Una fiel vicepresidenta y otros doce elegidos

Cuatro mujeres y nueve hombres integran el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy. Se trata del Gabinete más reducido de la democracia, con un miembro menos que los que tuvo el Ejecutivo de José María Aznar de 1996, hasta hoy el menor de esta etapa. La estructura del Gobierno de Rajoy tiene una vicepresidencia menos que el último de José Luis Rodríguez Zapatero, que contaba con una vicepresidencia de Asuntos Económicos y otra de Política Territorial.

Ana Pastor, una mujer próxima a Rajoy

Se confirman todas las quinielas. La ministrable vuelve a ser ministra. En esta ocasión, de Fomento. Ana María Pastor Julián (Cubillos del Pan, Zamora, 1957), una de las personas más próximas y en quien más confía Mariano Rajoy, no en vano son amigos desde la juventud, se hará cargo de una cartera repleta de retos; el más importante, convencer al jefe del Ejecutivo de que la inversión en obra pública no sea, como le ha sucedido a su predecesor, José Blanco, la más afectada por los recortes en busca de la ortodoxia presupuestaria.

JULIO DÍAZ DE ALDA Comentar
Abonados al empate

Abonados al empate

El Valladolid pudo ganar, ya que se puso 0-2, también pudo perder al jugar con uno menos media hora, pero al final empató(2-2) como en seis de sus ocho salidas anteriores.

Construyendo Europa

Ahora falta lo más difícil: hacer realidad lo acordado en la última cumbre de Bruselas

José Maria Carrascal Comentar

«La piel que habla»

La primera fase del proyecto cultural Soria Románica llega a su recta finaltras recuperar 35 bienes de singular importancia histórica y artística

Los sueños gallegos viajan en AVE

Los sueños gallegos viajan en AVE

Los sueños comenzaron a fabricarse en 2009, cuando el presidente gallego y el ministro de Fomento lo llevaron al papel en el Pacto del Obradoiro. Así arranca la conexión con Galicia, siempre la más retrasada y lenta debido a su orografía. Desde entonces se han licitado o adjudicado obras que superan los 5.800 millones de euros. Para terminar este primer trayecto se han gastado 3.300 millones de euros. Será mañana cuando arranquen los viajes comerciales. Cuatro trenes, dos en cada sentido, unirán Ourense con& 160;A Coruña. Pero queda mucho tramo por hacer. El punto más complejo es la conexión con Ourense, en Puebla de Sanabria. Tras atravesar Zamora, conecta con la línea de alta velocidad que une Madrid con Valladolid. El PP le ha pedido a Fomento que no licite más obras. Así que el cambio de Gobierno y la crisis traen la polémica, Blanco y Feijóo acordaron que se terminaría en 2015. Feijóo maneja ahora la fecha de 2018.

Navidad a media luz

Navidad a media luz

Los consistorios optan por las bombillas LED para iluminar sólo las calles céntricas y piden ayuda a comerciantes y ciudadanos para abaratar el coste de la ornamentación

La niebla y el frío conquistan la mitad norte de la Península

La niebla y el frío conquistan la mitad norte de la Península

Despacio y con mucho cuidado, así circulan los coches por Valladolid y es que con la espesa niebla de hoy no es para menos. Allí, en Zamora y en Salamanca está activada la alerta amarilla. Pero no es sólo cosa suya. En Pamplona la mañana también ha estado teñida de blanco, dejando imágenes tan bellas como éstas. Aunque en la ciudad el frío no sea tan bonito. Temperaturas bajo cero que se reflejan en el semblante de los viandantes. Frío también en Galicia. Los termómetros marcan hoy en La Coruña la mitad de grados que hace solo unos días. Y aunque cada uno lo nota en lo suyo, a todos les toca abrigarse y sacar el paraguas, porque para mañana, además, se esperan lluvias.