El centro tecnológico y de innovación que la Junta de Castilla y León prevé instalar en Zamora para ser un «polo industrial y de emprendimiento» en el entorno de los cuidados a personas mayores y dependientes ha dado este lunes un paso más. ... El Gobierno autonómico y la Diputación han suscrito un acuerdo mediante el cual la institución provincial cede tres edificios con un total de 2.000 metros cuadrados de superficie.
Ubicado en la finca de la Aldehuela de la capital, allí se ubicará el denominado 'Hub' de innovación tecnológica del sector del envejecimiento en el que colaborarán «empresas, universidades, entidades sociales, administraciones« y el propio Ejecutivo regional para impulsar »desarrollos propios« y continuar avanzando dispositivos existentes que permitan hacer la vida más fácil a mayores y personas dependientes.
Así lo ha asegurado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, que ha suscrito el acuerdo con el presidente de la institución provincial, Javier Faúndez, para la puesta en marcha de las instalaciones, que tiene también entre sus objetivos impulsar 'start ups' y atraer talento.
Soluciones tecnológicas
La intención es, ha dicho Blanco, que todos los actores puedan cooperar y sea un «espacio de aprendizaje» de las nuevas compañías y firmas ya consolidadas para la «divulgación, ensayo y demostración de soluciones tecnológicas« que permitan a los mayores desarrollar su proyecto de vida »independiente«.
Además de un nuevo ecosistema empresarial, la idea es continuar «con el desarrollo de productos impulsados por la Junta y tan útiles para la vida de las personas mayores y dependientes como el andador inteligente y autónomo, el inodoro adaptado, las cabinas de ducha que prestan apoyos físicos y posibilitan las tareas de higiene personal, las camas asistidas« y la Plataforma Virtual de Teleasistencia Avanzada.
La Junta de Castilla y León ha contado con el apoyo de la única agrupación empresarial de España que trabaja en el desarrollo de estas herramientas, el Clúster de Soluciones Innovadoras para la Vida Independiente (SIVI), que jugará un «papel activo» en el Hub a través de varios de sus 68 socios, que ya han manifestado la voluntad de participar. Es el caso de Cartif, Fundación Intras, AIR Institute o Tecopisa-Enclave.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete