Las Edades del Hombre llegarán a Villafranca del Bierzo en 2024 y a Zamora y Oporto, en 2025
«Es un trabajo en el que ya se están dando los primeros pasos. Estamos a la espera de que pueda ver la luz. Ojalá se pueda realizar», afirma sobre la edición «transfronteriza» Abilio, Martínez, presidente de la Fundación
Maridaje entre «fe, arte y cultura» en la nueva exposición del retratista Ángel Luis Iglesias
VALLADOLID
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónVillafranca del Bierzo (León) será la sede del nuevo proyecto expositivo de Las Edades del Hombre en 2024, a la vez que se tienen contactos para que tenga una extensión en tierras gallegas. De cara a 2025, se está trabajando en una muestra «transfronteriza» ... con doble sede, Zamora y Oporto, y respaldada por fondos europeos. Así lo ha dado a conocer este miércoles el presidente de la Fundación Las Edades del Hombre, Abilio Martínez, en la que ha manifestado que la ausencia de proyecto expositivo este 2023 les ha servido para «tomar aliento y continuar con más fuerza todavía». En este sentido, ha detallado también que el patronato de la Fundación había tomado ya, concluida la última edición, la «decisión de replantear la periodicidad de las exposiciones» con el fin de «volver la mirada hacia los orígenes» cuando no había una necesaria periodicidad anual.
En ula rueda de prensa celebrada en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid también han participado el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, y el secretario de la Fundación Las Edades del Hombre, el vallisoletano José Enrique Martín Lozano.
Respecto a la edición de 2024, Abilio Martínez ha apuntado que ha sido la «gran historia, el patrimonio y la importancia geográfica del enclave» berciano lo que les ha llevado a elegir esta sede con la que Las Edades regresa a la provincia de León. En cuanto al trabajo que están desarrollando para su extensión en tierras gallegas, el consejero ha concretado que ayer mismo mantuvieron él , el secretario de Las Edades y el director general de Patrimonio una reunión con su homóloga en Galicia «especialmente cordial y constructiva». «Comparten y valoran el proyecto y quien estar en él», ha sostenido, añadiendo que «las dificultades que existen son las debidas a la situación política» debido a que la ausencia del Presupuesto del Estado genera «perturbaciones» en los presupuestos económicos. De esta manera, la Xunta de Galicia está «buscando la fórmula» para un proyecto para el que la Junta ya tiene consignada una partida presupuestaria de un millón de euros. Santiago de Compostela sería la sede de la exposición en Galicia, ha concretado el secretario general de la Fundación.
El vicepresidente ha recordado que Las Edades forman parte de la «identidad de Castilla y León como territorio» y que en su ADN está utilizar el patrimonio como «forma de hermanamiento·» con otros enclaves, que es lo que se tratará de hacer en las dos próximas ediciones. Sobre Galicia, ha subrayado que «esperemos que reine la altura de miras y seamos capaces de entendernos» y sobre la edición transfronteriza que desea que esa colaboración sirva para «potenciar» el hermanamiento hispano-portugués. «Es un trabajo en el que ya se están dando los primeros pasos. Estamos a la espera de que pueda ver la luz. Ojalá se pueda realizar», ha añadido sobre la edición de 2025 Abilio, Martínez.
Juan García-Gallardo ha tenido también un 'recado' para los «agoreros que decían que la Junta se había cargado» estos proyectos y ha destacado su apuesta por Las Edades del Hombre, «un gran exponente» de difusión de la cultura y el patrimonio castellano y leonés.
Con los anuncios realizados se desvela una incógnita por la que el máximo responsable autonómico en materia de cultura y turismo había sido preguntado en numerosas ocasiones desde que, a principios de la presente legislatura desvelara su intención de que el proyecto expositivo no volviera a salir de Castilla y León o de hacerlo, tener en algún destino de la Comunidad una de las subsedes. Lo hacía después de que Plasencia (Extremadura) fuera la única sede de 'Transitus', la XXVI edición de estas exposiciones, pese a su cercanía con Salamanca.
En noviembre del pasado año, con motivo de la presentación del expositor de la Junta de Castilla y León en Intur (Feria Internacional de Turismo de Interior), donde tradicionalmente se han desvelado algunos detalles de las pasadas exposiciones, el consejero adelantaba que podría «haber una sorpresa con Portugal», en relación a la nueva edición. No obstante, pidió «paciencia» y «respeto» por el trabajo desarrollado entre Junta y Fundación y apuntaba que serían ambas instituciones quienes lo anunciarían de manera conjunta más adelante.
Una flecha de la madera al corazón
Ana PedreroEl escultor zamorano Ricardo Flecha ha repasado en una muestra cuatro décadas dedicado al arte con su personal lenguaje
Pese a ello, las preguntas de los periodistas acerca de cuáles serían las futuras sedes de estas exposiciones basadas en el patrimonio religioso han sido frecuentes en sus comparecencias. Tal es así que ante la ausencia de protagonismo en la pasada edición de Fitur, en Madrid, la viceconsejera de Acción Cultural insistía en que el proyecto «no corría peligro».
Las nuevas exposiciones harán las ediciones XXVII y XXIX. Junto a Plasencia (Extremadura) y la triple sede compartida por Sahagún, Carrión de los Condes y la Catedral de Burgos -con motivo del octavo centenario de esta última-, han sido destino de las últimas iniciativas Lerma, Aguilar de Campoo y Cuéllar.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete