Extinguido el incendio de Monsagro tras casi dos meses de actividad

Originado por un rayo el 11 de julio en las Hurdes cacereñas arrasó un total de 8.622,65 hectáreas de la salmantina Sierra de Francia

Zona arrasada por el incendio de Monsagro en Salamanca ICAL

M. G.

En la tarde del 11 de julio una tormenta eléctrica descargaba rayos sobre las Hurdes cacereñas y avivaba la llama. El fuego se extendería veloz ante unas condiciones meteorológicas que favorecían una propagación a un ritmo sin precedentes hasta este verano en el que ... se han acuñado los incendios de sexta generación. A las pocas horas había cruzado a la Sierra de Francia salmantina, donde ha permanecido activo dos meses, hasta que ayer se dio por extinguido.

Un total de 8.622,65 hectáreas han sido arrasadas por las llamas en este enclave salmantino de importante valor ecológico y en el que el incendio forzó el desalojo de tres localidades, Monsagro, Morasverdes y Guadapero en el mes de julio, cuando coincidió en el tiempo con otros fuegos desencadenados por rayos, como el de Candelario en la Sierra de Béjar. La simultaneidad de focos hizo declarar el nivel 2 de peligrosidad a nivel provincial.

De la superficie quemada en el incendio de Monsagro, más de la mitad, 4.894,43 hectáreas son arboladas, 1.259,35 de matorral, 1.198,06 de pasto, 1.178,86 agrícolas y 91,95 de otro tipo de terreno, según los datos facilitados desde la Consejería de Medio Ambiente.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios