Vuelven a casa todos los vecinos evacuados de Zamora, los del valle de Fornela y otros cuatro pueblos de León
En la Comunidad permanecen quince pueblos desalojados, todos en la provincia de León, y otros once deben permanecer confinados
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Poco a poco» se avanza en la extinción de los incendios que permanecen activos en Castilla y León gracias a unas condiciones meteorológicas y in incremento de la humedad que están siendo un importante aliado, según ha informado a última hora de ... este viernes el delegado de la Junta en la provincia leonesa, Eduardo Diego.
En la noche de este viernes y dos días después de haber sido evacuados regresaron a sus casas los vecinos de Igüeña y Colinas. Tuvieron que salir de sus domicilios al prender un foco, al parecer intencionado, por detrás del operativo que luchaba contra las llamas en el incendio declarado en Fasgar. Ambos continúan aún en índice de peligrosidad 2.
Por el momento, permanecerán en confinamiento, pero ya en sus domicilios. Lo mismo que los vecinos de Noceda de Cabrera y Llamas de Cabrera, afectados por el fuego declarado hace ya quince días, que también han vuelto este viernes a sus domicilios.
A estos se unen los de Peñalba de Santiago, que también permanecerá con confinamiento urbano y cerrada para visitantes. «Se ruega que los vecinos que limiten los desplazamientos dentro del pueblo para no interferir en los trabajos de extinción de incendios», ha explicado la Guardia Civil en este último caso. Además, se levantan todas las restricciones en Odollo y Santalavilla.
También en León se ha levantado este sábado la evacuación en el Valle de Fornela, pero pasan a estar confinados los pueblos de Faro, Cariseda, Peranzanes, Trascastro, Chano, Guimara.
✅ Esta mañana en #Zamora se autorizó el realojo de Ribadelago Viejo, Ribadelago Nuevo y Moncabril
— Guardia Civil (@guardiacivil) August 23, 2025
🚧 Se reabre al tráfico toda la red de carreteras de la zona, excepto la ZA-103 entre San Martín de Castañeda y Laguna de los Peces#IncendiosForestales
Sigue las indicaciones de… pic.twitter.com/1O5xtbj3DO
A primera hora de este sábado, con datos de la Subdelegación del Gobierno de León, permanecen 838 personas evacuadas de quince pueblos, el último el de La Baña, cuyos vecinos han tenido que abandonar el municipio en la tarde de este viernes, y otras 235 deben continuar confinadas de once pueblos. En León permanecen cortadas cinco carreteras comarcales y se ha abierto la LE-2703 entre Portilla de la Reina y Posada de Valdeón.
Además, se han restablecido ya las telecomunicaciones en el Valle de Fornela y Boca de Huérgano interrumpidas por los incendios de las últimas semanas.
Zamora
Por último, en la provincia de Zamora, este sábado se ha autorizado también la vuelta a casa de los vecinos de Ribadelago Nuevo y Ribadelago Viejo y Moncabril, todos en la zona de Sanabria y afectados por el incendio de Porto que sigue en índice de peligrosidad 2. Regresen así a sus domicilios todos los desalojados en dicha comarca zamorana y se ha decretado la apertura todas las carreteras, excepto la ZA-103 desde San Martín de Castañeda a Laguna de los Peces.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete