artes & letras
'El vuelo de los delfines', de José Ignacio García: derecho a la felicidad
Lbros
El escritor afincado en Valladolid debuta en la novela con una historia donde cuenta la vida cruzada de varios personajes que, encontrándose, podrán reescribir su propia vida
Carlos Rod, de La uÑa RoTa: «Desde el inicio quisimos ser una editorial que acompaña a los autores»
Pedro Ojeda
Hay libros que se explican definitivamente en el colofón. Debemos leer los volúmenes al completo para comprenderlo. Esto sucede con 'El vuelo de los delfines', de José Ignacio García (San Sebastián, 1965), editado cuidadosamente por Valnera, una de esas editoriales que cuidan la factura de ... sus libros para que el lector se encuentre reconfortado al sostener un ejemplar en las manos. En el colofón, se lee que el libro salió de la imprenta «justo trece años después de que el destino le diera a su autor otra oportunidad para seguir disfrutando de la vida, del amor y de la amistad». El texto tiene mucho de lo que define la narrativa de José Ignacio García: historias de gente normal afrontando las situaciones que a todos se nos pueden presentar en la vida de la mejor manera que le es posible a cada uno dadas las circunstancias y sin renunciar por ello a la bondad, la esperanza y la búsqueda de la amistad y el amor. José Ignacio García monta estructuras argumentales sólidas a partir de ese pensamiento, en las que no se pierde en complicaciones estilísticas. La historia de sus personajes es lo principal, así como desarrollarla con una sabia disposición clásica de los elementos: presentación, nudo y desenlace. El estilo es, precisamente, esa disposición cuidada y elegante que atrapa por el interés de las vidas narradas.
José Ignacio García se ha convertido en uno de los mejores autores de cuentos de Castilla y León (sus últimos volúmenes recopilatorios son 'Algunas historias no sirven para escribir canciones de amor', 2020, 'La memoria de los crisantemos', 2022, y 'Donde siempre es invierno', 2024) y el gran conocedor del género, como demostró con la prodigiosa antología 'Cuentos pendientes. 43 voces del cuento castellano y leonés del siglo XXI' (2021), que cada día me parece más importante. También ha impulsado proyectos como esa joya editorial que consistió en las catorce ediciones de 'Contamos la Navidad' (2009-2022). En los últimos años, su labor como crítico literario en ABC y La Nueva Crónica de León le ha consolidado como una de voces con más autoridad. Parte de sus críticas ha sido recopilada en '26 soldaditos de plomo' (2023).
Con ese bagaje, José Ignacio García asume el reto de publicar su primera novela, cuyas circunstancias de escritura explica en la nota final, acogiéndose al faro protector de José Antonio Abella, uno de los maestros indiscutibles de la narrativa castellana y leonesa de las últimas décadas. La novela se estructura en tres secciones cuyos títulos anuncian ya gran parte de los conflictos de los personajes y sus soluciones posibles («Remordimiento», «Resurgimiento» y «Reencuentro») precedidas de un pórtico que provoca que el lector entre en la historia directamente: «No habría sido igual sin la lluvia» (homenaje directo a Rubén Abella, otro de los modelos de escritura que encontramos en este texto). Ambientada en nuestra época, la historia cuenta la vida cruzada de varios personajes que tienen en común que se encuentran en una situación sentimental compleja y con problemas reales o imaginados que les impiden ser felices. Mejor dicho, encontrar la felicidad que cada uno de ellos merece. El punto de partida es ese conflicto que el lector reconocerá en su propia vida: todos cambiamos con el tiempo y las decisiones que tomamos en un momento determinado años después nos han llevado a situaciones en las que no queríamos estar. Ignacio García es un habilísimo narrador que nos lleva hacia ese lugar en el que nos encontramos porque nos hemos dejado ir en el trascurso del tiempo dado que no hemos podido estar atentos a la vida, ocupados tan solo en el día a día. Hay muchos ejemplos en esta novela: el trabajo, la enfermedad, los asuntos familiares, problemas en la infancia, la creación de traumas porque no sabemos mirar más allá, el no reconocer el derecho que cada uno tiene a la felicidad. El autor lo explica perfectamente en uno de los protagonistas de la novela que combate continuamente el sobrepeso: es una delicia acompañarle en la preparación de unas tortillas de patata. Los párrafos que dedica a esta habilidad son una certera bala narrativa.
Ediciones Valnera
El vuelo de los delfines
- José Ignacio García 312 páginas 20 euros
Todos los personajes terminan cruzándose, en una demostración de que las decisiones y la vida de cada uno de nosotros tienen sus efectos sobre el resto. De todas las historias sobresale la de Selma y Leo cuyo amor crece página a página y que convertirán la lectura en una experiencia cómplice. Ambos explican, por sí solos, una de las razones de esta novela (y de gran parte de la narrativa del autor): la bondad y el amor merecen tener su recompensa. No solo ellos. Cada uno de los personajes, encontrándose, podrá tener la oportunidad de reescribir su propia vida, encontrar la posibilidad de ser felices y respetar el derecho a la felicidad de los otros. En el fondo, es el sentido de la vida.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete