Vox acusa al PP de Castilla y León de «plegarse al PSOE» por apoyar su iniciativa «en defensa de la memoria histórica sectaria»
Acusa a los populares de «colaborar con el blanqueamiento de la historia criminal del partido que hoy gobierna España»
El PP apoya la iniciativa del PSOE en las Cortes que «condena el golpe de estado y la dictadura»
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«El PP de Castilla y León ha vuelto a dar una muestra de complejos y contradicciones en el pleno del miércoles de las Cortes autonómicas». Así arranca el comunicado de la dirección nacional del partido de Abascal, respaldado por el grupo parlamentario, en ... el que se critica el apoyo que los populares dieron a una proposición no de ley presentada por los socialistas en la que se condena «el golpe de estado y la dictadura franquista». La iniciativa salió adelante con el apoyo de todos los grupos parlamentarios a excepción de Vox.
La formación verde lamenta que «hace tan solo dos semanas, el Gobierno de Coalición de la región formado por el PP y VOX había alcanzado un acuerdo para materializar uno de los puntos del pacto de legislatura por el que se iba a sustituir el Decreto de Memoria Histórica por una Ley de Concordia en el que todas las víctimas de la Guerra Civil tuvieran el mismo trato». A su juicio, de esta manera «se cerraba una herida abierta en 2007 por el Gobierno socialista y se ponía fin a la manipulación histórica, acabando con una interpretación ideológica impuesta por la izquierda, devolviendo el estudio de la Historia a los historiadores».
Para Vox, la PNL presentada por el PSOE y que fue apoyada además de por el PP, por los grupos UPL-Soria ¡Ya!, y Mixto (Podemos, Por Ávila y Francisco Igea) pretendía mostrar su solidaridad y reconocimiento solamente a «quienes padecieron persecución, violencia o muerte durante ese oscuro periodo de la historia que fue la dictadura franquista, en un nuevo intento de ocultar los asesinatos políticos y de religiosos protagonizados durante la Segunda República por las milicias armadas de los partidos de izquierda, con especial protagonismo del Partido Socialista». Por esta razón, añaden, «el PP vuelve a colaborar con el blanqueamiento de la historia criminal del partido que hoy gobierna España».
Las Cortes no encuentran la 'Concordia'
Montse SerradorMañueco defiende una proposición de ley «más completa y actualizada», mientras que para Tudanca «impugna el legado de Herrera y blanquea el franquismo»
Otra de las críticas de los de Abascal a la PNL de los socialistas apoyada por el PP es que «muestra su intención de seguir financiando con dinero público a las asociaciones memorialistas» con el objetivo de «promover medidas de reparación, defensa, restauración y reconocimiento de los derechos de las víctimas y facilitar los procesos de exhumación durante la dictadura». Por eso, consideran que «el apoyo del PP vuelve a dejar fuera a las víctimas de uno de los bandos, perpetuando así las pretensiones de la izquierda y el adoctrinamiento impuesto por sus leyes ideológicas».
Vox considera, por último, sorprendente que «la propuesta socialista apoyada por los populares incluye la Transición al señalar que debe afectar a los hechos acaecidos durante la Guerra Civil, la Dictadura Franquista y la Transición, pero en ningún caso habla de la violencia política de la izquierda durante la República».
Frente a la PNL socialista aprobada en las Cortes, la proposición de ley presentada por Vox y PP en el Parlamento autonómico, con el objetivo de convertirse en ley, incluye en periodo de la Segunda República. Además, en el texto no aparece en ningún momento la palabra 'dictadura'.
Desde el Grupo Vox en las Cortes de Castilla y León han asegurado, ante la actitud de los populares, que "a nosotros nos preocuparía que el PSOE nos aplaudiera, como le sucedió al Partido Popular en las Cortes. Tendríamos que analizar qué estamos haciendo mal para que nos aplaudiera un líder socialista orgulloso de sus 140 años de historia". "El PP ya está acostumbrado a que la izquierda les aplauda, como cuando Pablo Iglesias lo hizo en el Congreso con Pablo Casado por insultar a Abascal", han añadido.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete